La Guardia Civil y la Junta de Castilla y León investigan la vulneración de la normativa contra incendios forestales por parte del PSOE de Castilla y León durante la última etapa del ciclotour «Puro Cambio» del secretario regional de los socialistas, Óscar López, y que concluyó en la localidad de Riomanzanas, en la reserva nacional de la Sierra de la Culebra. Los hechos que se investigan se refieren a la utilización de cuatro barbacoas portátiles, expresamente prohibidas por la normativa, y a una hoguera que se habría prendido para usar sus restos como combustible de las asadoras, según se desprende de los primeros informes a los que ha tenido acceso este diario.

El ciclotour de los socialistas de Castilla y León concluyó el pasado martes 31 de agosto en la mencionada localidad de Riomanzanas. Un día antes, el secretario autonómico de Organización del PSOE, Pedro Muñoz González, envió un fax al alcalde de Figueruela de Arriba (al que pertenece Riomanzanas). En el escrito expone «que el Partido Socialista de Castilla y León-PSOE va a desarrollar una ruta cicloturística el próximo día 31 de agosto cuyo punto de llegada está previsto a las 12.30 a la Piscina Natural de Riomanzanas Pedanía de Figueruela de Arriba» e informa de que «posteriormente se realizará un Acto-Fiesta de finalización del Tour que concluirá con un almuerzo en la citada Piscina Natural en Riomanzanas».

El regidor, Carlos Pérez, insiste en que esa es la única comunicación que recibió sobre las características del acto, «un fax recibido el 30 de agosto de 2010 a las 13.23 horas, muy escueto» e insiste en que ni él, «ni nadie de la Corporación, incluido el concejal socialista Antonio Álvarez hemos dado permiso o bueno visto alguno a la utilización de las barbacoas». Pérez subraya la defensa de su compañero de filas y rival de siglas políticas, presente también en la polémica comida: «saco la cara por él porque es miembro de mi Corporación y nadie de la misma ha dado permiso alguno, sobre todo, porque no es siquiera competencia municipal».

La misma tarde del 31 de agosto, el alcalde recibe una llamada de la Guardia Civil «que me preguntó si la barbacoa estaba autorizada y por el nombre del concejal socialista». Las mismas preguntas le fueron formuladas, un día después, por el jefe de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Aliste «y contesté exactamente lo mismo. Nadie del Ayuntamiento ni tampoco el concejal del PSOE ha dicho nada sobre el uso de las barbacoas, que están prohibidas».

A la cita del PSOE en Riomanzanas se habían desplazado los principales cargos zamoranos: su secretario provincial, Carlos Hernández, la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, el delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, los parlamentarios Jesús Cuadrado y Ana Sánchez, alcaldes como el de Puebla de Sanabria, José Fernández así como otros destacados militantes del PSOE, que posteriormente fueron invitados al ágape sobre el que ahora se ha abierto investigación.

El agente forestal de la zona ha presentado ya un informe en el que se asegura que se utilizaron las mencionadas cuatro barbacoas móviles y que se empleó como brasa la leña que se había quemado en una hoguera prendida con anterioridad. La piscina natural se encuentra en zona urbana, pero la utilización de los asadores está terminantemente prohibida en el exterior. Como mínimo debería haber contado con autorización de la Junta y celebrarse a menos de 400 metros de una zona arbolada.

Esa serie de incumplimientos darán pie, con toda seguridad, a la apertura de un expediente por parte de la administración regional que podría concluir con una sanción para el PSOE de Castilla y León y su candidato a la Junta.