Antonio Mairena ya estaba retirado del mundo artístico cuando fue invitado por la peña flamenca «Amigos del Cante» de Zamora, presidida entonces por su fundador, Federico Vázquez, gran amigo del cantaor, al que convenció para recibir este sentido homenaje en Zamora. Corría el año 1980 y las tablas del Teatro Principal fueron testigos de un espectáculo flamenco sin precedentes de un gran maestro del arte jondo de todos los tiempos.

Treinta años después, tras un arduo trabajo de recuperación de grabaciones sonoras, se presenta, en el mismo escenario y a nivel nacional, «Andanzas de Antonio Mairena por las tierras de la Vía de la Plata», a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita. Una recopilación en dos cds de más de 120 minutos del mejor arte.

Se trata de toda una joya para los amantes del flamenco en general y de la figura de Antonio Mairena en particular. Tras su paso por Zamora, y a pesar de estar retirado, volvió a la actividad, a pesar de la grave enfermedad que años antes le había retirado de los escenarios y se metió en el estudio para grabar un nuevo trabajo, para muchos, el mejor de su carrera, «Al calor de mis recuerdos». No pudo disfrutar el maestro de su éxito, pues lo grabó en el verano del 83 y murió ese mismo septiembre.

Junto con la particularidad de volver a cantar tras su retirada, el disco que hoy se presenta en Zamora tiene otras características reseñables, como que se puede escuchar al de Mairena del Alcor comentar sus propios cantes, ofreciendo así una auténtica conferencia, al igual que Paco Vallecillo, que también participó en aquel homenaje.

El sonido de la guitarra de Parrilla de Jerez, combinado con la voz del gran maestro, junto con la presencia de su hermano, Curro Mairena, y del poeta zamorano Waldo Santos completan este documento único, del que se editan mil ejemplares, para coleccionistas y aficionados, partir de esas grabaciones privadas de hace tres décadas.

El homenaje a Mairena se completará con un recital flamenco, también gratuito, a partir de las 21.30 horas, en la calle de Balborraz, con el cantaor Calixto Sánchez y Manolo Franco al toque.