N. S.

El Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» publicará antes de final de año una obra de teatro inédita en España, basada en el Cerco de Zamora y que escribió a mediados del siglo XX el poeta Tomás Segovia. «Zamora bajos los astros» supone «la única incursión dramática del autor y es un texto de ficción que tiene tanta validez como las crónicas sobre Urraca» anunció ayer el presidente del «Florián de Ocampo», Pedro García Álvarez, que impartió la conferencia titulada «Urraca, señora de Zamora», promovida desde Capitonis Durii.

El presidente del IEZ afirmó que en la obra «la figura de Vellido Dolfos no queda plasmada como traidor» y afirmó que desde el centro de estudios zamoranos han mantenido «ya conversaciones con la Universidad de Alcalá de Henares para la publicación de la obra y para la puesta en escena de la pieza por parte de su grupo de teatro». Agregó que los primeros ensayos «ya han tenido lugar, puesto que la primera representación será a mediados de marzo en el Teatro Principal».

Según Pedro García la pieza está escrita «en verso» y cuenta con siete personajes con «unos monólogos muy amplios». Precisó que la edición del libro «se ajusta al texto publicado en México en el año 1951», mientras que, matizó, para la representación «no sabemos si Tomás Segovia modificará el guión original».

En cuanto al personaje histórico de Urraca, el experto argumentó que la figura se conoce «a través de las crónicas escritas 200 años después, lo que implica imponer la visión castellana sobre la leonesa». «Sabemos que estuvo muy próxima a su hermano Alfonso VI». La buena relación entre ambos, recuerda el historiador, se evidencia en que el monarca, que se casó en cinco ocasiones, «llamó a su primera hija Urraca» y agregó: «no tenemos constancia documental de que Urraca fuera señora de Zamora».

El historiador sentenció que, a través de la literatura, «sabemos que el pueblo creía que Urraca era una mujer muy bella e inteligente que fue capaz de aglutinar a toda la nobleza leonesa de la época». «Fue un personaje fundamental para el devenir de la historia», propugnó García para quien se trata de «una mujer adelantada a su tiempo, ambiciosa y que no se frenaba en utiliza todas sus armas de seducción para lograr su fin que era ser reina, aunque nunca logró serlo».

Para el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos «se trata de un persona histórico que no se valora lo suficiente en Zamora» y a su alrededor «existen muchos mitos que hay que desterrar» como su relación con el Cerco, «de ella partió el germen de la traición y Zamora ha tardado mucho en superar el concepto de deslealtad», o el Cid, «el gesto de ponerle al Campeador las espuelas cuando lo arman caballero evidencia la relación de dos adolescentes que se han criado juntos», o su sentimiento zamorano, «era fundamentalmente leonesa y sus últimos días los vivió en León».

Por otro lado, alrededor de 300 personas, principalmente niños, han pasado desde el lunes hasta ayer por la Alhóndiga para conocer la nueva indumentaria del gigante de doña Urraca, una de las piezas de gran tamaño de Capitonis Durii. El nuevo ropaje, realizado por «La Morana», cuenta con unos puños de camisa de hilo crudo, un vestido de manga larga con un bordado de la heráldica del Reino de León. En la cabeza exhibe un tocado con velo a modo de corona y un corto manto. El gigante lucirá por las calles de la ciudad su nuevo traje «en octubre», comentan desde Capitonis Durii.

Zona infantil

De 11.00 14.00 horas. Caricaturas, taller de circo, juegos de siempre y taller de manualidades. En la plaza de la Constitución.

Encuentro de encajeras

11.00 horas. Inauguración. Claustro de la Diputación. Exhibición hasta las 14.00 horas y de 17.00 a las 18.30 horas.

Pasacalles y baile tradicional

A partir de las 19.00 horas, pasacalles a cargo de los grupos participantes en el festival de danza tradicional. Desde la Plaza de la Marina hasta la plaza de la Constitución. Desde las 20.00 horas en la plaza de la Constitución Festival de danza tradicional con motivo del LV aniversarios del grupo de danza «Doña Urraca» con participación de grupo provincial de Danzas de Palencia, «Colla de Sa Bodega», de Ibiza, «Estampas Burgalesas», el «Rancho folclórico» de Varciela de Portugal y el grupo de danzas «Doña Urraca».

Novena

A las 19.30 horas, novena a la Virgen de la Concha en San Vicente.

Concurso de cortes

22.00 h. Plaza de Toros.