El 12% de la población zamorana es analfabeta, según un reciente estudio de la Fundación «BBVA», que compara los datos actuales con los existentes en el año 1900. Aunque esta tasa de analfabetización en principio pueda parecer alta, está más de dos puntos por debajo de la media nacional, que según el informe se sitúa en un 15,3%.

La muestra se ha llevado a cabo teniendo en cuenta sólo a las personas mayores de diez años. Si se divide a la población analfabeta por sexos se puede ver que las mujeres registran una tasa mayor que los hombres. En concreto, los datos hablan de un 13,7% en mujeres y un 10,3% en hombres. Es decir, una diferencia de más del 3% entre ambos sexos.

Zamora se encuentra por encima de la tasa registrada en la comunidad autónoma, dónde los datos reflejan que un 10,9% de la población es analfabeta. También en Castilla y León existe supremacía de las mujeres con respecto a los hombres, ya que mientras unos suman el 9,6%, las otras alcanzan una tasa de un 12,2%.

El objetivo de lograr una educación obligatoria universal prácticamente se ha cumplido, por lo que el porcentaje de población analfabeta se refiere principalmente a personas mayores, las cuales representan una amplio porcentaje de los habitantes que residen en la provincia. Los avances son todavía más notables en el acceso del género femenino a la educación, ya que la diferencia entre ambos géneros, que en 1900 era de prácticamente 40 puntos, ha quedado reducida a un 3,4%.

El estudio, que además muestra la evolución del analfabetismo desde el año 1900, refleja que hace aproximadamente un siglo más de un 55% de la población presentaba graves carencias educativas, un dato que también se encuentra por debajo de la media nacional, 66,4% hace cien años. Sin duda una evolución lógica, ya que uno de los avances más notables de la España del siglo XXI es la evolución de una sociedad mucho mejor educada.

Entre los municipios de la provincia con niveles más altos de analfabetización destaca Losacio, ya que en esta localidad se alcanza la cifra de un 77,6%. Cerca se encuentra Villanueva de las Peras, con un 77,5%. Andavías, Rosinos de la Requejada, Vegalatrave o Mahide son los otros municipios de la zona que superan niveles del 70%. Otros, como Peque, Cerecinos del Carrizal, Losacino o Granucillo se encuentran por encima del 64%. Estas tasas significan casi un 60% más de la media provincial, lo que demuestra que aún hoy existen lugares dónde la alfabetización no es universal.

En cuanto a las localidades con menos presencia de analfabetos destacan Arquillinos, Peleas de Abajo, Villabrázaro o Villaveza de Valverde, dónde consta una tasa de un 0%. Otros, como Villaferrueña o Cotanes del Monte sólo registran un 0,7%.

Igualmente significativos son los avances que se registran en la evolución de la educación superior a lo largo de estos años. Zamora cuenta en estos momentos con un 9,7% de población con estudios superiores. Destaca la supremacía de las mujeres con respecto a los hombres, sobre todo teniendo en cuenta que el acceso femenino a las universidades estaba muy limitado incluso a mediados de siglo. En concreto, en 8,36% de los hombres de la provincia tienen estudios superiores, mientras que las mujeres alcanzan una cifra del 11,01%, casi tres puntos por encima.

A pesar de estos datos, Zamora se sitúa por debajo de la media regional y nacional. En Castilla y León el 12,96% de la población tiene estudios superiores (11,68% de hombres y 14,21% de mujeres). En España el dato refleja que el 12,61% de la población tiene este tipo de formación (12,25% de hombres y 12,96% de mujeres).

En cuanto a los municipios con mayor porcentaje de población con estudios superiores, llama la atención que Morales del Vino es la localidad zamorana con más población en esta franja. En concreto, el 20,9% de sus habitantes tiene una alta calificación educativa. Zamora se sitúa en segunda posición, con una tasa del 17,1%. Tras los dos municipios destacados se encuentran Pajares de la Lampreana, San Martín de Valderaduey, Muga de Sayago, Arcenillas, Alfaraz de Sayago, Abezames, Cazurra y Puebla de Sanabria, todos con niveles similares al 10%. Revellinos es la localidad zamorana con menor tasa de titulados en educación superior, ya que tan solo el 0,3% de sus habitantes tiene esta calificación.