Las fiestas en honor a la Virgen de la Concha arrancan hoy con la celebración del Festival Internacional de Música y Bailes Tradicionales, en el que participarán el Grupo de Danzas Mixtas de Miranda do Douro, el grupo «Contrarronda», de Salamanca, el Colectivo de Folklore de la provincia de León y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, quien este año cumple su treinta aniversario, enmarcando precisamente este festival entre sus actos conmemorativos.

El festival se desarrollará en la plaza de la Constitución a partir de las 20.00 horas. Media hora antes, los grupos que participan en esta concentración realizarán un pasacalles, amenizado con sus músicas y bailes, que partirá de la plaza de Viriato y recorrerá las calles Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova, Santa Clara y plaza de la Constitución, donde se celebrará el festival.

A las 20.15 horas, el director del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ofrecerá en el salón de actos de Caja España de la calle San Torcuato una conferencia sobre «Urraca, señora de Zamora».

Sobre el programa de fiestas de la Virgen de la Concha, Izquierda Unida denunciado «la burda utilización de la religión en el programa», al incluir en él el novenario en honor a la patrona de la ciudad. «La apariencia que da el programa editado por el Ayuntamiento parece una vuelta al pasado en el que los políticos iban bajo palio», aseguró la concejala Laura Rivera.