El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba el Plan Regional Zamora-Duero, que cuenta con un presupuesto de inversión de 134 millones de euros. Su objetivo es poner en marcha un programa de actuaciones coordinado con otros proyectos de iniciativa pública y privada para el desarrollo integral de la provincia de Zamora, dentro de una estrategia de cooperación transfronteriza con Portugal.

El Plan Regional Zamora-Duero, en el marco del Plan Valle del Duero, es un instrumento coordinado de ordenación territorial para la revitalización económica de Zamora, un espacio situado en una posición estratégica.

El ámbito territorial de actuación se extiende sobre 290 hectáreas del término municipal de Zamora, en los espacios colindantes con la desembocadura del arroyo Valderaduey en el Duero, al Este de la ciudad.

La puesta en marcha del citado plan tiene como objetivos prioritarios incrementar las posibilidades de Zamora como centro de actividad a través de actuaciones logísticas y de transportes; contribuir al fomento de una economía mixta por medio de un proyecto como el de la Cúpula del Duero, una propuesta de equipamientos y servicios avanzados y una actuación industrial y tecnológica; así como alcanzar objetivos de cohesión social y mejora urbana, facilitando el acceso a la vivienda.

El Plan Zamora-Duero contempla cinco ámbitos de actuación: la Cúpula de la Tecnología promovida por la Consejería de Medio Ambiente; el Centro Logístico y de Transporte de la Red Cylog, promovido por la Consejería de Fomento; un polígono industrial y tecnológico, promovido por la Agencia de Desarrollo Económico -ADE-; una actuación urbanizadora para la consecución de suelo para vivienda protegida, promovida por la Consejería de Fomento mediante el denominado Plan Aldehuela; y un proyecto de instalaciones de equipamiento de ocio y deportivo en el entorno de La Aldehuela, promovido por la Diputación de Zamora.

El desarrollo de este plan se diseña como una actuación a medio plazo, y por tanto los 134 millones de euros de inversión se irán ejecutando progresivamente a lo largo de la próxima década. Lo aprobado ayer es precisamente el instrumento urbanístico que permitirá acometer los proyectos. Tanto la Junta como el Ayuntamiento han defendido el Plan como un instrumento relevante para el desarrollo de la capital y la provincia, quizá el más importante de los próximos años. Sin embargo, el emplazamiento de la parte fundamental del Plan, en la fértil vega de Villagodio, ha contado con una fuerte oposición de los sectores vinculados con el sector agrario y de prácticamente todas las fuerzas políticas que conforman la oposición.

El Plan Regional Valle del Duero, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 20 de mayo, prevé una inversión pública de 1.460 millones de euros en el conjunto de la Comunidad durante el periodo 2010-2020.

Su puesta en marcha contempla más de 100 actuaciones en un ámbito territorial que representa más del 25% del territorio (más de 25.000 kilómetros cuadrados) de la Comunidad y el 32% de su población (cerca de 800.000 habitantes).

El ámbito de aplicación del plan afecta fundamentalmente a la cuenca hidrográfica del Duero, con una extensión de más de 98.000 kilómetros cuadrados, de los que 77.000 se hallan en Castilla y León.