La asociación etnográfica Bajo Duero ha organizado para el próximo 4 de septiembre un taller didáctico con el nombre «Danzas de La Raya». El salón de actos del Museo Etnográfico será el escenario donde se imparta este curso, dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años, en horario de 11 a 14 horas. Aunque el curso será gratuito, requiere inscripción previa, por lo que todos los interesados podrán apuntarse llamando al 637.82.77.69.

Este curso se enmarca dentro de los actos conmemorativos que ha organizado la asociación Bajo Duero con motivo de su 30 aniversario y está patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Durante las tres horas que durará el curso en el primer sábado de septiembre, se impartirán nociones teóricas y prácticas de lo que ha sido y sigue siendo el baile tradicional en los pueblos del occidente zamorano y la vecina Terra de Miranda.

Precisamente de esa zona portuguesa será la profesora que imparta el taller, en el que también estarán varios miembros de la asociación etnográfica zamorana, que cuentan con una amplia experiencia en la enseñanza del baile tradicional. El curso también contará con instrumentos musicales, equipos de audio y vídeo y todos los materiales necesarios para el buen funcionamiento de taller.

Según los responsables de este taller de danzas de la zona de La Raya, «el baile tradicional es una manera sencilla y amena de tomar contacto con la cultura de nuestros pueblos de forma participativa. Las comarcas zamoranas limítrofes con Portugal son un lugar idóneo para ello, por su gran diversidad de piezas e instrumentos y la vigencia que aún tienen».