Beatriz Cepeda, con tan sólo 23 años, acaba de terminar su primera novela, una comedia en la que cuenta una historia de amor entre un fantasma y una joven de carne y hueso. Se considera una fanática de los fenómenos paranormales, pero confiesa que no es capaz de ponerse a escribir nada del género de terror. Amante del cine, estudió un máster de guión y ha realizado dos cortos. Considera internet tanto una herramienta de trabajo y de ocio, mantiene dos blogs, uno habla sobre el cine, www.ojetefilms.blogspot.com y otro donde da rienda suelta a sus pensamientos. Otra de sus grandes pasiones es la música, toca dos instrumentos el clarinete y el piano.

-¿Cómo surge la idea de la novela?

-Durante el máster desarrolle la idea, para un trabajo, me surgió una buena historia. En el momento que termine el curso me apetecía escribir lo que a mi me diera la gana.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir el libro?

-Pues muy poco la verdad, tan sólo cuatro meses, porque mientras he estado cursando el máster he avanzado bastante la historia, como son los personajes, la línea argumental, la localización del escenario. Y sobre todo he disfrutado tanto escribiendo la novela que por eso he ido tan rápido, porque realmente me apetecía escribir.

-¿Dónde está ambientada la obra?

-Pues no podía ser de otra manera que en Zamora, concretamente en la comarca de Sanabria, esoy muy orgullosa de mi tierra, y es una buena manera de dar a conocer la provincia, concretamente me he centrado más en Sanabria, porque considero que es una tierra mágica y el libro gira en torno a una historia de fantasmas, por eso me venia muy bien la zona.

-¿No cree que en el mercado ya hay muchos títulos que cuentan historias fantásticas?

-Todo lo que tenga que ver con lo paranomal vende, eso tiene una ventaja, que uno puede tener más oportunidades, pero también tiene un lado negativo y es que hay menos espacio, puesto que son muchas las personas que se dedican a este género.

-¿Por qué fantasmas y no vampiros, si es lo que más gancho tiene en la actualidad?

-Es cierto que ahora es lo que vende, a raíz de la saga «Crepúsculo», pero todo tiene sus ciclos, hace unos años lo que más de moda estaba eran las historias de zombies, y creo que a los fantasmas les tocará su turno. Pero en realidad lo que pretendo contar es una historia de amor adolescente entre un fantasmas y una joven.

-¿Cuál es el título de la novela?

-Darío. 13-5-1996 / 3-12-2010.

-¿Por qué?

-He usado el nombre del personaje principal, junto con la fecha de su nacimiento con la de su muerte, para que el lector en todo momento que se enfrenta a una obra donde el protagonista es un adolescente.

-¿Cómo le sentaría que desde la editorial le cambiarán el título de la novela?

-Cuento con ello, porque no es un título demasiado comercial, además creo que otro de los problemas que tiene son las fechas, que no suelen funcionar demasiado bien. Pero eso sí. me gustaría elegir el título de mutuo acuerdo con la editorial, que no me hagan tragar con el primero que se les pase por la cabeza.

-¿Puede explicar la trama del libro?

-El libro comienza cuando el padre de Darío quiere llevar a la familia a que conozcan su tierra, que es Sanabria, debido a que vivían en Madrid y no conocían los hijos la zona en donde vivió el padre cuando era joven, En ese viaje sufren un accidente de coche en donde todos los miembros de la familia mueren, y se convierten en fantasmas, y empiezan una nueva vida en la localidad de Ribadelago. El personaje principal es Darío. A raíz de esa experiencia el adolescente empieza a conocer la vida, porque era un chico que no estaba muy espabilado, y como no puede ser de otra manera empieza a descubrir lo que es el amor, pero claro se enamora de una joven de la zona.

-Tiene pinta de ser un drama.

-Para nada, es una comedia, el momento más dramático de toda la novela es cuando el joven descubre la lapida y descubre que se encuentra muerto.

-Baraja la idea de hacer trilogía, ¿ahora están de moda?

-Problablemte no, pero si una segunda, en la que quiero cambiar el punto de vista, y que sea la protagonista la chica de la que Darío se encuentra enamorado.

-¿Cuál será el proyecto literario?

-Sí, quiero seguir disfrutando de lo que escribo y como me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo de lo paranormal, estoy trabajando en realizar una comedia que tenga que ver con las apariciones marianas.

-Ha cursado un máster de guión, ¿alguno ha sido interpretado?

-Sí, dos cortos, que se titulan «La catástrofe» y «Viejos amigos», dos comedias que la trama principal gira en torno a jubilados, me inspiro en mi abuela, que es una persona divertidisima.

-¿Se siente agusto haciendo comedias?

-Evidentemente, es un género en donde se debe asumir todo lo que le sucede a uno en la vida bajo la óptica del humor. Pero también me encantaría poder hacer obras de género de terror, pero me quedo bloqueada y no soy capaz de sacarlas adelante.

-¿Le gustaría poder vivir de la literatura?

-Ojalá, pero es muy complicado, me gustaría poder vivir del mundo audiovisual, bien sea el cine o la televisión, pero eso sí, siempre escribiendo.

-¿Qué importancia tiene Internet en su vida?

-Imprescindible, sobre todo para darnos a conocer los que estamos empezando, y para tener contactos con gente que se encuentra en este mundo. Pero también como una manera de ocio, tengo unos cuantos perfiles en las redes sociales y dos blogs, uno en el que hablo de cine y otro más personal.

-Otra de las pasiones es la música, ¿cómo entró en ese mundo?

-Toco sólo dos instrumentos, el clarinete y el piano, y fue por mi padre que con ocho años me apuntó a clases de música.

-¿Se atrevería a componer una banda sonora para algún proyecto?

-No me veo capacitada para hacer una obra musical, eso lo deben hacer los profesionales, que son los que saben.

-¿Cuál es el sueño que persigue?

-Realizar un guión para un largometraje y poder dirigirlo.

-¿A quién dedica el primer libro?

-A mi madre y a todas las madres que han pasado a lo largo de mi vida, porque mucha gente se ha comportado como tales, como mis abuelas, mis amigas, conocidas de mi madre.

Zamora, 1986

Licenciada en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Una de sus grandes pasiones es el cine, lo que llevo a cursas un máster de guión. Otra de aficiones es la escritura y este verano acaba de terminar su primera novela, ambientada en Zamora, concretamente en la comarca de Sanabria. Ha escrito varios relatos, ganando varios premios. Una amante de internet, que le ha servido tanto para darse a conocer como conocer a personas vinculadas con el mundo del cine y de la literatura, mantiene dos blogs en activo, uno habla sobre todas las series de televisión y películas de cine que ve y otro personal en el que escribe reflexiones más personales, como joven de su tiempo tiene varios perfiles en las redes sociales. A parte del cine y la escritora le queda tiempo para poder tocar el clarinete en la banda una banda de música zamorana, compaginándolo con el piano; en la actualidad es la presidente de la asociación juvenil de músicos. Y el poco tiempo de ocio que le queda lo suele aprovechar para aprender fotografía, que es otra de sus aficiones. En la actualidad da clases particulares de latín.