Sorpresa y satisfacción fueron las reacciones de los vecinos de Arcillo de Sayago -una pequeña localidad próxima a Pereruela- tras participar en la observación del cielo organizada el pasado jueves por la Agrupación Zamorana de Astronomía, que congregó a un buen número de personas.

Tras la interesante explicación sobre satélites, planetas y estrellas realizada por Fernando García, los vecinos pasaron al papel protagonista en la actividad. A través de los cuatro telescopios facilitados por la propia agrupación, los participantes observaron con mucha expectación el único satélite de nuestro planeta, la luna. Los vecinos de Arcillo pudieron percibir primero los célebres cráteres lunares, para pasar a continuación a observar imágenes más cercanas y con mayor detalle.

La potencia de los telescopios permitió también percibir planetas como Júpiter y sus cuatro satélites, y a continuación, Urano, el séptimo de los planetas que forman el Sistema Solar. Comentarios y aclaraciones sirvieron para identificar y disfrutar aún más del avistamiento de estrellas de todo tipo para completar una velada sorprendente para sus debutantes observadores, tal y como cuenta Alejandro Méndez. Por eso, en Arcillo están muy agradecidos a la Agrupación Zamorana de Astronomía, a la que invitan a volver al pueblo sayagués.