La educación en los centros rurales no tienen nada que envidiar a los ubicados en la capital. Es más, según el último baremo de la Junta de Castilla y León, los colegios más y mejor dotados para enfrentarse a las conocidas como TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) se encuentran en la provincia. De los once colegios e institutos acreditados por la Consejería de Educación, tan solo cuatro se sitúan en Zamora ciudad. Cuenta para nota el aprovechamiento tecnológico y su aplicación a todas las áreas del conocimiento del centro. Los niños ya no nacen con un pan, sino con un portátil bajo el brazo.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha calado con fuerza en los centros educativos de la provincia, que obtienen según el baremo realizado por la Junta de Castilla y León mejores resultados que los ubicados en la capital.

El instituto de Villalpado y los colegios de las localidades de Villaralbo y Burganes de Valverde son los centros que alcanzan en Zamora la máxima puntuación en cuanto al nivel de integración de los agentes educativos en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC´s). Una acreditación concedida por «un conocimiento muy alto de las nuevas tecnologías y una aplicación total al resto de procesos educativos», según señala la propia consejería. Tanto los tres colegios e institutos zamoranos, como los 18 del resto de la Región certificados con el máximo nivel, (excelente) recibirán una pizarra digital interactiva y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

En el nivel inferior, pero con una valoración muy positiva de sus potenciales tecnológicos, también destacan los centros rurales. De los cuatro acreditados con el nivel 4, sólo el colegio Obispo Nieto está ubicado en Zamora, y es además, según este baremo, el más puntero en cuanto a dotación informática en la capital. En el mismo nivel se encuentran el colegio de Corrales del Vino, el CEIP San Isidro, en Benavente y el instituto de Camarzana de Tera. por su parte, en el tercer nivel se halla el colegio «Buenos Aires» de Benavente y en la capital el colegio «La Hispanidad» y los institutos «Poeta Claudio Rodríguez» y «La Vaguada».

La Consejería de Educación busca con este sistema de baremación impulsar el modelo generalizado de las TIC´s en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y analizar la implantación en los centros, para lo que se convocó a comienzos de curso un proceso voluntario en los colegios e institutos de la Comunidad. La comisión ha tenido en cuenta cinco áreas para concretar el nivel de cada centro: curricular, infraestructuras y equipamiento, formación, gestión y administración y comunicaciones y acción social.

En toda Castilla y León han sido 148 los centros educativos acreditados, de los que 47 han obtenido el nivel 3, 80 colegios e institutos se encuentran en el nivel 4 y un total de 21 centros se sitúa en el nivel 5, denominado «excelente» y, por tanto, son colegios e institutos referentes en su integración de las TIC´s para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido niveles 1 y 2. La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Además, aquellos que deseen continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, deberán participar en próximas convocatorias. Todos los centros educativos de Castilla y León acreditados se comprometen a participar en actividades formativas específicas diseñadas por la Consejería de Educación, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.