Director de «Zamorranadas»

Fernando Bragado

Óscar Antón, un joven zamorano, apasionado por el mundo audiovisual ha concluido su primera serie para internet, «Zamorranadas», aunque ya ha realizado varios cortos, que también se pueden encontrar en internet. En lo profesional ha participado como ayudante de realización en la pieza «Hace tiempo pasó un forastero». La serie se encuentra en internet, consta de siete episodios, y desde el pasado lunes se puede adquirir el dvd.

-¿Cómo surgió la idea de «Zamorranadas»?

-Me gusta mucho el cine, en especial los cortos y también los programas de escenas cómicas, que hace unos años estaban de moda en la televisión. Pero primero la serie surgió como un proyecto para clase y otros que hice por mi cuenta, los subí a internet y tuvieron tanto éxito que me animaron a continuar adelante.

-¿Con cuánto presupuesto ha contado para la realización de la serie?

-Con cero euros, es un proyecto doméstico. Pero si se ha tenido que comprar algún objeto lo he puesto de mi propio bolsillo.

-¿Qué quiere expresar el título de la serie?

-Es la unión de las palabras Zamora y marranadas, de ahí sale «Zamorranadas». Surgió un día de fiesta y queríamos conjugar el nombre de la ciudad con el del chiste.

-¿Cuál es el humor que intenta transmitir?

-Sobre todo usamos el absurdo, también chistes de doble sentido, parodias y una crítica a la sociedad de hoy en día.

-Alguien que no sea de Zamora entenderá el humor.

-Lo enfocamos para todo el mundo, pero es cierto que algunos fragmentos de la obra uno tiene que ser de Zamora para entenderlos, pero nos gusta hacer un humor generalista.

-¿Quiénes son los actores que participan en «Zamorranadas»?

-Al principio actuábamos un grupo de amigos de entre siete u ocho amigos, pero después la gente empezó a pedirme por internet que quería salir en la serie y así fuimos aumentando el número personas que han ido pasando a lo largo de los siete capítulos.

-¿Cuánto lleva la elaboración de un capítulo?

-Lo primero es juntar varias ideas, después a lo largo de tres semanas nos dedicamos a grabar por las tardes y una vez que tenemos todo el material, lo edito a lo largo de una semana. Después ya sólo es subirlo a distintas plataformas de internet y lo suelo hacer que coincida siempre en fin de semana.

-La red le ha servido para difundir la serie.

-Sin duda, es una herramienta imprescindible para todos aquellos que estamos empezando y darnos a conocer.

-¿Tiene pensado realizar una segunda temporada?

-Sí, en la actualidad nos encontramos en pleno proceso de grabación. Esperamos poder tener listo el primer episodio la última semana de septiembre o primera de octubre.

-¿Cuáles son las zonas que se muestran en la serie?

-El principal escenario de la serie, es la ciudad, quiero dar importancia a los monumentos y plazas más representativos de Zamora, como es la Catedral o algunas iglesias. En especial el Casco Antiguo, una zona tranquila para rodar.

-¿Nos puede adelantar alguna de las novedades que se podrán ver en la segunda temporada?

-Estamos en proceso de elaboración y de momento es pronto para poder saber lo que incluiremos, pero entre novedades vamos hacer parodias tanto de la serie como del cine e incluiremos parodias de personajes conocidos de Zamora, pero siempre desde el respeto.

-¿Piensa que la piratería es un delito?

-Ha existido desde siempre, antes grabábamos en cinta, lo que pasa que internet da más posibilidades. A mi no me sentaría mal que me pirateen la obra, es síntoma que les gusta, aunque es cierto que prefiero que la compren.

Zamora, 1986.

Óscar Antón Vacas nació en Zamora hace 24 años, desde pequeño era un amante tanto del mundo del cine como de la fotografía, lo que llevo a formarse en ese ámbito, espera tener suerte y poder dar el salto a Madrid y poder trabajar en el mundo del cine. A principios de año estrenó su primera serie en internet, «Zamorranadas», y dentro de pocas semanas tiene previsto lanzar la segunda temporada. La obra cuenta con admiradores en toda España y parte del extranjero como en Estados Unidos o Argentina. Zamora se convierte en el principal protagonista de la obra, usando los sitios más característicos de la ciudad como el principal escenario. En la actualidad compagina su trabajo con la grabación de la segunda temporada de «Zamorranadas».