El poeta zamorano Juan Manuel Rodríguez Tobal ha publicado en Venezuela su último poemario titulado «Icaria» de la mano de la Fundación Editorial «El perro y la rana». El autor zamorano ha gestado la obra como «un poema largo». Lo componen más de 500 versos endecasílabos distribuidos en 47 cantos de estructura irregular con un lenguaje muy cuidado.

«Icaria», que juega con el mito griego de Dédalo e Icario, es «un canto al vuelo atrevido que resulta en muerte» a «la mística canción, a la vida y todo lo que maneja», según explica el autor que en el prólogo. La génesis del poema, detalla, fue la muerte de un amigo. «Lo que iba a nacer como una elegía acabó convirtiéndose en un canto de amor a la juventud para un amigo muerto».

El poemario, presentado dentro del VII Festival Mundial de Poesía celebrado en Venezuela, podría ver la luz en España en los próximos meses, debido al interés mostrado en él por una editorial, adelanta Juan Manuel Rodríguez Tobal a este medio. El docente, poeta y traductor de lírica grecolatina también se congratulaba del «gran seguimiento de la poesía que existe en Venezuela».