«Los Guardianes de la Luz» es una historia fantástica pero en el mundo real en donde se entremezcla la magia y mitología.

La novela nos narra las aventuras de Enrique, Pablo y Carlos, tres amigos de la localidad zamorana de Coreses, que arranca en el año 2006.

Los protagonistas tienen una vida normal, hasta que un día se ven obligados a salir corriendo de su pueblo con lo puesto para vivir una de las mayores aventuras de la historia.

El personaje de Carlos encarna la seriedad, ha tenido una vida más complicada que el resto de sus compañeros. Es el mayor de los protagonistas y tiene la vida más o menos encaminada puesto que se dedica a dar clases en un colegio.

Enrique es el más arriesgado, no tiene problemas en lanzarse a la aventura, se dedica a trabajar como dibujante de tebeos. Por el contrario, Carlos representa el amigo que se siente influido por sus otros compañeros, y trabaja en como camarero.

Otros dos personajes son parte importante de la obra, como Kevin, que les servirá a los tres amigos como un maestro a lo largo de sus aventuras. También destaca el papel de Mónica que tendrá una gran historia de amor con uno de los personajes principales.

Los tres protagonistas recorrerán medio mundo, todo comienza en Zamora y recorrerán las ciudades de Madrid, Roma, Praga hasta que llegan a una isla secreta en mitad del Océano Atlántico llamada Exsilio, muy cerca de las islas Canarias.

En el libro se abordan problemas como la educación en los institutos, el alcoholismo juvenil, aunque también temas más personales como la moralidad, la ciencia y la mitología. Pero por otro lado se abordan cuestiones que a día de hoy nos cuesta un poco más imaginar como pueden ser las mini fusiones nucleares, los hologramas o saber cómo lucha una raza más avanzada que el resto de los mortales como son los «Guerreros Mágicos».