22 de junio de 2010
22.06.2010

El defensor del tren

Los amantes del ferrocarril de Zamora lloran la muerte de Luis Aliste Hernández, estudioso y luchador incansable por la apertura de la Ruta de la Plata

22.06.2010 | 02:46
Luis Aliste, a finales del año pasado, en la estación de trenes de Zamora capital.

El profesor zamorano jubilado Luis Aliste Hernández falleció el pasado sábado en Zamora a los 69 años de edad. Se fue una de las personas que sin duda más se ha destacado desde hace muchísimos años en la reivindicación del ferrocarril de Zamora, especialmente en la lucha por la reapertura de la Ruta de la Plata, tanto en las épocas donde se pone más de moda, como en el callado trabajo del día a día que mantienen un puñado de entusiastas. Luis Aliste era un apasionado del ferrocarril, un modo de transporte que utilizó frecuentemente en su juventud y del que guardaba muchos y buenos recuerdos, como dejó patente en un reportaje en el que participó a finales del año pasado en este mismo diario, con motivo del 25 aniversario del cierre de la línea ferroviaria que atravesaba de norte a sur la provincia.


José Manuel Rodríguez Vidal, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana destaca la presencia activa de Aliste en todos los movimientos que se han organizado en Zamora en favor del tren. «Estuvo entre los que iniciaron la primera Asociación de Amigos del Ferrocarril», en la Asociación Ferroviaria Zamorana, en las plataformas surgidas desde que se empezó a atisbar el cierre del tren Ruta de la Plata y en toda cuanto coordinadora o foro surgiese con este objetivo.


Especialmente concienzudos eran los análisis que trasladó al papel en distintos trabajos en los que demostraba la conveniencia de contar con una comunicación transversal, especialmente ventajosa incluso para la circulación de mercancías entre el norte y Madrid, por el ahorro de kilómetros que supone. Incluso en su día estimaba una cifra de lo que supondría la reapertura, con un coste de entre 35.000 y 40.000 millones de pesetas (210 millones de euros).


«¿Por qué no se potencia el ferrocarril?, yo creo que la razón es muy sencilla, el gran poder que ejercen las compañías petrolíferas y que no les interesa promocionar el ferrocarril porque se quedarían sin un consumo considerable, también porque eso da trabajo, tenemos gasolineras, camioneros y probablemente no interese por eso. Sin embargo, el ahorro para el país creo que sería bastante grande si potenciáramos el ferrocarril ya que saldría mucho más barata la mercancía, puede ser mucho más rápido», razonaba Aliste en uno de sus trabajos.


El entusiasta ferroviario también diseñó propuestas para conectar Zamora con Portugal, mediante la unión de la vía desde Carbajales de Alba a Braganza. Y fue también promotor del proyecto de «Escuelas viajeras», una iniciativa para la recuperación de alguna de las magníficas estaciones de la línea entre Zamora y Puebla de Sanabria, que se encuentran en estado de ruina.


Se ha ido en fin, uno de los zamoranos que más han luchado -aunque hay más- por el tren en la provincia.

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