Cientos de feligreses acompañaron ayer a la Virgen de la Salud en su itinerario por las calles del barrio de La Horta. El templo románico quedó pequeño para acoger a los muchos feligreses que acudieron a la misa mayor presidida por el párroco, Marcelino de Dios.

Alrededor del mediodía el repicar de las campanas y el lanzamiento de varios cohetes anunciaban que la Señora encaraba ya la salida de la iglesia. La banda de cornetas y tambores «Ciudad de Zamora» empezó a marcar el ritmo, la cruz guía, el estandarte con el anagrama de la Cofradía, cerca de una docena de niños de primera comunión y los mayordomos precedieron a la imagen que cruzó el umbral mientras que la banda de música «Maestro Nacor Blanco» entonaba el himno nacional.

Los hermanos avanzan al ritmo marcado por los músicos hacia la plaza de Zumacal, calle Tenería, avenida del Mengue en dirección hacia Puerta Nueva. Junto a los cofrades, que ya superan los 615 gracias al centenar de nuevas incorporaciones producidas en lo que va de año, acompañaron a la Virgen autoridades políticas, como la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y la concejala de Festejos, Mar Eleno, así como representantes de la Junta Pro Semana Santa, directivos de hermandades de Pasión y de Gloria e incluso de la cofradía de la Virgen de la Salud de Alcañices, que está hermanada con la agrupación religiosa radicada en La Horta.

Tras retornar al templo de salida, los doce mayordomos, seis hombres y seis mujeres, ofrecieron un ágape en el colegio Jacinto Benavente, mientras que por la tarde los festejos concluyeron con la entrega de los trofeos de las competiciones celebradas en los últimos días.