El pasado año, el área de Juventud de la Diputación Provincial registró algo más de ochenta solicitudes para acudir al campamento estival de San Pedro de las Herrerías, pero las plazas sólo permitieron acudir a la mitad. Ése es el motivo por el que, en esta cuarta edición, la programación incluya un segundo campamento, que da cabida a 78 jóvenes de entre ocho y quince años. El plazo para presentar las solicitudes -que han de entregarse en el registro de La Encarnación- comienza hoy mismo.

Ambas actividades son gemelas y sólo se diferencian en la fecha. La primera de ellas se desarrolla entre el seis y el catorce de agosto, y la segunda, en la quincena que va a continuación. Como está previsto que las solicitudes superen el número de plazas, habrá un sorteo de carácter público para elegir a los afortunados, que se desarrollará el próximo 28 de mayo.

El Área de Juventud subvencionará el 60% del coste de la organización, con lo que el participante sólo tendrá que aportar cien euros. La firma Turma Ocio, que ha organizado las tres ediciones precedentes, volverá a encargarse de celebrar estos dos campamentos en la localidad de San Pedro de las Herrerías, del que la Diputación valora su entorno natural privilegiado dentro del ámbito rural de la provincia.

«Esperamos muchas solicitudes, porque el campamento que organizamos es de categoría y, al mismo tiempo, asequible para los jóvenes», apuntó Clara San Damián, diputada de Juventud, quien recordó que la actuación se enmarca en el I Plan Provincial de Juventud y cuyo objetivo es «la formación y la programación de alternativas de ocio saludable». En este caso, según explicó San Damián, la programación girará en torno al Año Jacobeo. «Hemos decidido que esta edición estará centrada en el medievo y en el Camino de Santiago», apuntó la responsable de Juventud, quien adelantó que algunos de los retos para los jóvenes serán la «aventura» y «la magia de peregrinar».

Asimismo, el aprendizaje y la formación serán parte importante del conjunto de actividades previstas y, respondiendo a los retos actuales, algunas de ellas se abordarán en inglés, lo que les dará un matiz bilingüe. Además, el deporte volverá a ser clave, con actividades como el piragüismo, el tiro con arco o la natación. El recinto elegido celebrará veladas nocturnas, con «noches de relatos de intriga y suspense» dedicados al Camino de Santiago.

Un rastreo medioambiental, una marcha sobre la calzada romana de varios kilómetros o la «ruta del espacio» se completarán con excursiones a los albergues de Verín y Gudiña en la vecina comunidad de Galicia, y salidas a las localidades de Valparaíso, Villardeciervos o Cional en la provincia.