El 80% de los 11.490 empleados públicos de Zamora verá reducidas sus retribuciones entre un 3 y un 5%, porcentajes que el Gobierno central establece para aquellos que no superan el nivel 18 en las categorías de las diferentes administraciones, de acuerdo con los datos que barajaba a última hora de ayer el sindicato UGT. Son los mismos 9.192 trabajadores de las administraciones que ingresan los sueldos más bajos, muchos no llegan a ser mileuristas, ya que tienen «un salario medio por debajo de los 1.277 euros brutos al mes, que con los descuentos resultan en su mayoría inferior a los 1.072 euros», explica el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Gerónimo Cantuche.

Los «paganos» de esta medida gubernamental vuelven a ser, una vez más, «quienes menos cobran porque no todos los funcionarios son los que están en un despacho, muchos trabajan en las obras y perciben 800 y 900 euros», subraya el secretario de la Federación ugetista. Mientras, el secretario provincial de CC OO, Eugenio González, rompe también una lanza en favor de este colectivo tan criticado «muchas veces de forma injustificada».

Aunque desde UGT se comprende «los sentimientos contra los funcionarios cuando hay 16.000 parados», recuerda, como su compañero de Comisiones Obreras, que a la función pública «se accede aprobando una oposición, a la que todo el mundo puede presentarse en igualdad de condiciones». De ahí que los líderes de los tres sindicatos con mayor representación en las instituciones públicas, UGT. CC OO y CSI.F, coincidan en calificar como «injustas» estas medias, que «no son equitativas y no solucionarán nada», en palabras de Eugenio González y Gerónimo Cantuche.

A la espera de que el Gobierno publique, «posiblemente hoy», un decreto ley que desarrolle esta medida para combatir el déficit público, Cantuche explica que aquellos funcionarios cuyos niveles lleguen hasta el 16 verán mermados sus ingresos en un 3%; hasta el 20, un 5%; del 20 al 26, un 7%; del 26 al 30, un 10%; y los altos cargos, un 15%. En el caso de Zamora el 80% de los empleados públicos (funcionarios, laborales y personal estatutario, de libre designación e interinos) no superan el nivel 18.

Las reflexiones de los líderes de UGT y CC OO vuelven a coincidir al cuestionar que la reducción de sueldos en el sector «contribuya al crecimiento del PIB, ni a generar empleo», apostilla Cantuche, sólo «servirá para que el Estado recaude más». El secretario del CSI.F, Juan Rodríguez Santa Cecilia, se remitió a la caída en seis puntos de la bolsa durante la jornada de ayer, síntoma de que «no hay confianza» en que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvan para atajar la crisis, «es un primer paso para tomar nuevas medidas que nos van a dejar muy mal». La solución pasa, para esta organización, por «una nueva normativa laboral y bancaria: Lo demás son palos de ciego».

Y si no supondrán una salida a la mala situación de la economía nacional, afirman los responsables de UGT y CC OO, la maltrecha economía zamorana se verá golpeada por «una retracción del consumo y, por tanto, de la capacidad de negocio de los empresarios», sostiene el ugetista. Un argumento que se sustenta en que «a una población ya exigua» hay que añadir la existencia de 16.000 parados en la provincia con «falta de capacidad de consumo», los 52.095 pensionistas y los 1.430 que perciben pensiones no contributivas, además de los ciudadanos que cuentan sólo con el salario de inserción social. Es decir, escaso gasto y, por ende, menos movimiento económico.

La conclusión: «Se contraerán el consumo y la economía, impedirán que el PIB crezca hasta el 2% para crear empleo y al final generará mayor desempleo». La crisis económica continuará azotando fuerte, por lo que el «paquete» de medidas constituye «pésimas noticias para todos, un error y será desastroso para la provincia», puntualiza el líder ugetista. Las posturas se acercan a la hora de señalar culpables: «Los mercados financieros» que no pierden en esta batalla, «son los que dirigen las políticas» económicas, los que «deciden que éstas afecten siempre a los que menos cobran», destaca Cantuche.

Para CC OO «las políticas equivocadas y el gasto incontrolado, son el problema». González reitera que «la economía no se reactivará porque las grandes fortunas, la gran banca, responsable de la crisis, han destinado la ayuda» del Estado «a especular, no a crear empleo. Son los grandes beneficiarios». Acusa al Gobierno de «no recortar gasto» y perjudicar a quién menos tiene «con el paro e impuestos como el IVA, que sube igual para quien cobra 800 euros que para el que ingresa 5.000».