El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, entregó hoy al Ayuntamiento de Zamora las obras de restauración y de adecuación del entorno ejecutadas en la iglesia de Santo Tomé, tras una intervención que se ha desarrollado durante casi un año y en la que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido un total de 320.670 euros. Esta actuación forma parte de las programadas en el marco del Proyecto Cultural Zamora Románica, que cuenta con un presupuesto global de más de siete millones de euros para restaurar y poner en valor 22 iglesias y ermitas medievales de la ciudad.

La intervención en Santo Tomé se ha desarrollado en tres fases: trabajos de excavación y toma de datos, intervención del inmueble y adecuación del entorno. Esta iglesia “presenta lo que es plan ‘Zamora Románica’ porque en ella se han cumplido las tres fases que el proyecto busca para las 22 iglesias: investigación científica sobre el origen de cada uno de los edificios, restauración e intervención para la consolidación del templo y adecuación del entorno, porque Zamora no se puede entender sin sus iglesias y sus iglesias no se pueden entender sin el espacio urbano de Zamora”, destacó Saiz.

En su opinión, “toda la ciudad es un monumento que hay que poner en valor y la intervención en Santo Tomé ha llevado a la práctica el mejor exponente de la adecuación del entorno urbano inmediato”. ‘Zamora Románica’, añadió, “es un plus a la mera obra de restauración”. Igualmente, “hay un plus de interés” en la recuperación de este templo, ya que podría albergar el depósito visitable del Museo de Zamora, que actualmente se encuentra al cien por cien de su capacidad.

“Esto añadiría un interés a la visita, por la propia arquitectura del templo y las piezas que, aunque no estén expuestas como en el Museo, podrían ser contempladas”, comentó el director general. A tala fin, la Junta de Castilla y León negocia con el Obispado de Zamora la cesión del inmueble para que “los visitantes tengan un punto de interés añadido para este edificio”.

Tres fases

Durante la primera fase de la actuación, que comenzó en abril de 2009, se retiraron los restos de las antiguas viviendas adosadas a la fachada sur y se pavimentó el entorno del templo tras la intervención arqueológica. Las obras del proyecto de intervención en la iglesia se iniciaron en agosto y se centraron en la rehabilitación del muro sur y en la cubierta de esa nave. En esta fase se eliminaron los nidos de cigüeñas de la espadaña y se reconstruyó tanto el muro sur como la cubierta de la nave sur, cuya estructura se encontraba muy deteriorada por la excesiva flexión de algunos de sus elementos.

Las obras en este templo románico han permitido recuperar la portada sur, que hasta entonces estaba cegada con sillares de piedra y presentaba grandes daños por las construcciones que se encontraban adosadas a la iglesia hasta fechas recientes. Se ha consolidado y puesto en valor, dejando al descubierto los fustes, arcos y cimacios que han permanecido ocultos durante siglos. En cuanto a los trabajos en el interior del templo, añadidos a una limpieza general, sobresale la limpieza de los paramentos de sillería, el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas norte y oeste por otros de madera.

En el mes de octubre, el Proyecto Cultural Zamora Románica también acometió una serie de acciones en el exterior del templo para mejorar su entorno, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zamora. Dentro de esta última fase destaca la urbanización de la zona sur y oeste para completar la realizada recientemente en los otros laterales de la iglesia y ofrecer un aspecto uniforme. También se ha plantado un olivo, un magnolio y tres encinas y se han colocado bancos de granito, entre otras actuaciones.

El proyecto de recuperación de Santo Tomé y su entorno es el primero de los incluidos en el plan ‘Zamora Románica’ concluido. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, puso de relieve que “además de la recuperación patrimonial y cultural, que lleva implícita la recuperación para la dinamización de la ciudad y para el turismo, conlleva la recuperación de un espacio urbano que ofrece a los vecinos de la zona un lugar de esparcimiento, de encuentro, que signifique lo que significan habitualmente las plazas”.

Zamora Románica

El proyecto ‘Zamora Románica’ es un “innovador proyecto de gestión patrimonial” promovido por la Junta de Castilla y León que supondrá la restauración integral y puesta en valor de 22 iglesias y ermitas románicas de la ciudad de Zamora y al que la Consejería de Cultura y Turismo destina un total de 7.081.327 euros. “Es un plan que tiene mucha importancia para la Comunidad autónoma y no sólo para Zamora, porque se trata de rehabilitar toda una ciudad románica en torno a sus propias piezas singulares”, resaltó Enrique Saiz.

A través de esta iniciativa, la Junta ya ha actuado en 12 templos con proyectos de restauración de bienes muebles, de adecuación del entorno y en los propios edificios y ya ha invertido más de dos millones de euros. El programa se lleva a cabo en virtud de un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento y la fundación hispano-lusa Rei Afonso Henriques. “Todavía no hemos alcanzado el ecuador del tiempo previsto y, sin embargo, ya estamos cerca del 50 por ciento de los objetivos del plan cumplidos”, comentó el responsable regional de Patrimonio Cultural.

El Proyecto Cultural Zamora Románica constituye una novedosa estrategia para convertir la ciudad en fuente de recursos, poner en valor su extraordinaria riqueza monumental y mejorar la competitividad turística de la Comunidad autónoma. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo con esta iniciativa es “realizar un plan integral que no se quede en la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, sino que realmente siente las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta el románico Zamorano en un sistema patrimonial identificable, en unión al paisaje en el que está enmarcado”.