Las mujeres podrán pertenecer a la Hermandad del Espíritu Santo cuando el Obispado de Zamora ratifique los estatutos de la Penitencial, tras decidir ayer el Cabildo Mayor, con el malestar de muchos de los hermanos presentes, acatar las enmiendas hechas desde la Diócesis a su estatuto. Así pasa a ser una asociación de «fieles cristianos» frente a «fieles católicos varones», que figuraba en la propuesta inicial de la Cofradía.

El abad, Carlos Riego, informó de que en el Cabildo Extraordinario en el que abordaron la redacción del texto «aprobamos que sólo sería modificado por la decisión del Fiscal del Obispado». No obstante, algunos hermanos defendían esperar a que el Obispado «lo diga por decreto» porque «es una imposición» e incluso algunas voces abogaron por «crear una sección». Por su parte, el capellán, Florencio Gago, precisó que «la Hermandad se rige por las normas de la Iglesia católica y el Derecho Canónico» y aludió a que el obispo «no quiere que la entrada de las mujeres se haga por decreto, sino que se vaya asumiendo».

Una vez que desde la Diócesis refrenden el estatuto, los cofrades serán convocados a una asamblea extraordinaria, que ya deberá de contar con la asistencia de un 5% de los hermanos, en la que debatirán «la forma de entrada de la mujer». «La integración tiene muchas ramificaciones porque tenemos que analizar qué pasa con el coro o con la carga», sostuvo el abad.

El Consejo Rector tratará la exposición del campanil en el Museo de Semana Santa en abril, según el máximo responsable de la Cofradía que precisó que «contamos con el apoyo extraoficial» de la directiva de Junta Pro Semana Santa y aseguró que «intentaré tener el respaldo de más presidentes».

En el transcurso de la asamblea la directiva facilitó a los hermanos el boceto del estandarte realizado por Francisco Iglesias. La propuesta «inicialmente no convence, ya que separa la parroquia de la Hermandad» al presentar el escudo de la Penitencial en un lado y en el anverso, el rosetón de la iglesia. A este respecto algún hermano sugirió que se ubicara «en el centro la imagen del Cristo que es de la parroquia y de la Cofradía» a lo que el abad apostilló que estudian situar el rosetón del presbiterio.

El Cabildo Menor dio a conocer a los hermanos el cartel de la Hermandad, de Jesús Salvador Cecilio. «Es una apuesta original y de inspiración velazquiana», definió Carlos Riego.

En el turno de ruegos y preguntas un asistente reclamó que antes de las asambleas «tengamos acceso a la documentación de los asuntos a tratar» en tanto que otro defendió que la Hermandad tenga una Web, a lo que desde la directiva se respondió que tras contar con un correo electrónico el deseo es tener «una página activa», aunque no especificaron cuándo se construirá.