La sociedad Pillar Valencia S.L.U., domiciliada en Madrid, ha solicitado una licencia comercial específica para la transmisión de un gran establecimiento comercial colectivo, el Parque Comercial «Vista Alegre» de Zamora. La solicitud presentada ante la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León indica que «Pillar Valencia» ha comprado la totalidad del Centro Comercial a sus actuales propietarios, un grupo inversor, que gestiona y comercializa este espacio a través de «Cushman & Vakefield», una de las principales consultoras inmobiliarias del mercado internacional. La sociedad compradora, se dedica, asimismo, a la «compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia».

En principio la operación de compraventa es simplemente un cambio de titularidad de los propietarios, sin que los quince negocios afectados en el Centro Comercial «Vista Alegre» tengan que verse afectados en su actividad. Quince locales del Centro están ahora mismo ocupados, por tiendas de todo tipo, hipermercado, alimentación, telefonía, ropa, ópticas, restaurantes, electrodomésticos, juguetes, estación de servicio, muchos de ellos marcas de renombre como es el caso del centro de oportunidades de «El Corte Inglés», entre otros.

Ahora mismo la operación está sometida a un trámite de información pública. La documentación se completó el pasado 10 de septiembre, tal y como exige el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León.

La legislación actual obliga a solicitar de nuevo licencia comercial cuando hay un cambio de titularidad de un centro comercial como es el de «Vista Alegre», considerado como una gran superficie colectiva. A partir de hoy se abre un periodo de información pública del expediente durante un mes, en el que se expone tanto la solicitud de licencia comercial como la descripción del proyecto del establecimiento. El expediente sólo se puede consultar en la sede de la Dirección General de Comercio en Valladolid.

Abierto desde el año 2004, poco a poco el Parque Comercial «Vista Alegre» ha ido incrementando la cifra de negocios, y de hecho la mayor parte de los 18 locales en principio disponibles están ya ocupados, con una superficie global de 15.950 metros.

El Parque Comercial «Vista Alegre» está situado en una de las zonas de más fuerte expansión urbanística de la ciudad, ya que se han desarrollado importantes planes parciales, aunque el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no haya dejado concluir aún la construcción de viviendas.