«Esa es la ciudad de donde vengo, mi tierra, mi casa, mi barrio, donde me he criado yo. Esa es la ciudad de donde vengo la que me vio nacer, la llevo dentro de mí». Ahora pónganle a este pegadizo estribillo ritmo de Rhythm & Blues y añádanle una letra rapeada, dedicada a Zamora, donde se nombran calles, monumentos y se hace eco de la cultura de la capital. Si aún no se hacen a la idea de cómo suena esta canción del nuevo disco del músico Kbz dedicada a su ciudad, pueden escucharla a través de la web del periódico, www.laopiniondezamora.es, o en su propia página www.naturalmuzik.com, de forma gratuita, «con este disco no pretendo obtener beneficios, quiero que la gente se lo descargue, lo escuche y si le gusta, venga a mis conciertos», explica Christian Mulas.

«This is on fire» es el cuarto trabajo de Kbz, un polifacético zamorano que ya ha probado la pequeña pantalla como actor de la serie «HKM» y que se define más como músico que como rapero, «porque me gusta la música en general, puedo disfrutar con una canción de Il Divo y escuchar y disfrutar con muchos otros estilos», explica.

Además del largo curriculum con el que ya cuenta a pesar de su juventud, Christian puede presumir de estar en lo más de la lista de descargas en la web de música urbana más importante del país. Orgulloso con su progresivo éxito y con la mirada puesta en un futuro como actor y músico, Kbz rechaza los tópicos que estereotipan a los raperos como «arrastrados, con pantalones anchos y zapatillas sucias», comenta su amigo y manager, Marcos. «Hay que avanzar, estamos en el siglo XXI, lo que pasa es que en España nos hemos quedado con los cuatro grupos de hip-hop en español que llevan más de diez años en la escena musical y no entra nadie más», se queja uno de los compañeros del rapero Isaac Pérez que, en ocasiones, hace las veces de relaciones públicas.

La música hoy en día no da para vivir. La culpa, «de las discográficas, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ¿para qué quiere hoy alguien un Cd pudiendo tener el archivo en mp3 para llevarlo en el bolso?», se preguntan. En otros países, según relatan, las emisoras de radio con música urbana están muy extendidas y las escucha todo el mundo, «en Estados Unidos es ya otro mundo, los cantantes de rap son personalidades reconocidas y productores de hip-hip como el reconocido Timbaland han creado temas y discos para Madonna, Nelly Furtado o Shakira».

Tampoco se pliega Kbz a los convencionalismos que relacionan a los raperos con constantes críticas al sistema, a otros tipos de música o a personas concretas, «canto lo que me pasa, lo que veo, y no todo es negativo, mi música la pueden escuchar desde adolescentes hasta gente mayor y eso me gusta». Temas de amor, desamor y experiencias urbanas nutren unas letras con mensaje.

Que el tema «Zamora» está gustando y mucho en la ciudad es ya un hecho, pero su éxito no se queda ahí. Emisoras nacionales pinchan sus temas, que también aparecen en recopilatorios destacados como «The new face of Spain», «porque Kbz es eso, nuevos tiempos, nuevas mezclas de rap, con pop, R&B, música en definitiva», señala Marcos.

Kbz también tiene buenas palabras para su amigo y compañero de profesión, el rapero zamorano Siglashh, con el que ha hecho varias colaboraciones. Ahora mira al futuro, como actor o músico, pero con su «barrio y su ciudad en el corazón, con los pies en la tierra» y trabajando en su nuevo trabajo, una mix tape que podremos escuchar en breve.