Los jueces de la capital se enfrentaron el año pasado al doble de procedimientos de los que pueden asumir con agilidad, con el tiempo suficiente para conseguir que la justicia resulte eficaz. Y es que los 1.800 asuntos por juzgado ideales para que el órgano funcione correctamente se transformaron en 3.700, es decir, casi un 52% más.

Una situación que califican de «colapso» en un escrito en el que recuerdan que sobrepasan con creces el número de módulos (sentencias) que se les exige por año, cifrados en 350 desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que en Zamora oscila entre los 500 y 550, de acuerdo con los últimos datos difundidos.

En consecuencia, «resulta inasumible» abordar el trabajo que les llega, dado el «incremento progresivo y desmesurado del número de asuntos que viene registrándose en la juzgados y que hace imposible ejercer una justicia de calidad».

En concreto, cada órgano judicial registró 2.400 denuncias penales y 1.300 demandas civiles durante el año 2009, cifras muy alejadas de las 1.200 y 600 que se estiman óptimas para sacar con agilidad y eficacia los procedimientos judiciales. Los jueces consideran que la litigiosidad creció de tal manera en la capital en 2009 que resulta imposible ofrecer una respuesta pronta al ciudadano.

A la vista de estas circunstancias, los jueces de Zamora urgen al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por «necesario e imprescindible», la puesta en marcha de un juzgado más en la capital que alivie la carga de trabajo que viene experimentándose en los últimos años. Y que se ha visto agravada por la especialización de tres de los cinco órganos judiciales de la ciudad, que han asumido todas las causas de mercantil (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2) y violencia de género (el número 5) que se tramitan en la provincia y el Registro (el número 3). Son, precisamente, los juzgados número 1 y 4 de la capital los que exigen que se les reduzca los procedimientos que reciben cada año, al resultar inasumible más causas judiciales.

Los jueces de Zamora piden «medidas de refuerzo» para el Juzgado número 2 de la capital, que tramita los asuntos relativos a Mercantil y que desde el inicio de la crisis económica ha visto el aumento importante de estos procedimientos. En el mismo documento se concreta que resulta imposible descargarle de más asuntos de reparto por el «absoluto colapso» que sufren el resto de los órganos judiciales de la capital. A tal fin solicitarán medidas externas, que también harán llegar a la Administración competente.

Los magistrados se suman así a la petición ya formulada por el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Brualla Santos-Funcia, al TSJ para que a lo largo de este ejercicio se creara un sexto juzgado mixto en Zamora, otro en Benavente y uno específico de Violencia de Género para prestar servicio a la capital y Toro; o en su defecto, otro órgano mixto más Zamora. El TSJ anunció en abril del año pasado que había remitido tal petición al Consejo General del Poder Judicial tal petición, aunque hasta el momento nada se ha concretado al respecto.