La Asociación Cultural «Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora» ha sido designada Barandales de Honor 2010 anoche «por unanimidad» del Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa . El presidente de la Junta de Cofradías, Pedro Julián, ensalzó que «muchos son los méritos» de la agrupación, entre los que destacó «su trayectoria, mirando siempre por la Semana Santa de Zamora».

Los integrantes de la Banda conocieron la decisión del Consejo Rector cuando se encontraban en pleno ensayo en la Plaza de Toros. «Es un orgullo y gran una satisfacción», declaró su jefe, Ricardo Diez Santana que aclaró: «para nosotros ahora se mezclan muchos sentimientos, debido a la reciente desaparición de "Carri"», fallecido en diciembre. «Todos nos hemos acordado de él y se lo dedicamos al que fue nuestro jefe durante muchos años», sostuvo al tiempo que precisó que tras recibir la llamada del presidente de la Junta Pro, «la emoción nos ha impedido seguir tocando». Diez Santana, quien ayer presumía de llevar 38 años vinculado a la Banda, remarcó que «el premio reconoce nuestro modesto trabajo, nuestro granito de arena a la Semana Santa de Zamora».

La «Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora» cumple este año una década de existencia con esta denominación, aunque antes era conocida como la Banda de la Cruz Roja, aludió Diez Santana.

Además de aprobar el nombre del Barandales de Honor, por segundo año consecutivo otorgado a un colectivo musical, los integrantes del Consejo Rector ratificaron las cuentas del pasado año «por ocho votos a favor, uno en contra y siete abstenciones», concretó Pedro Julián que indicó que «existía un pequeño déficit porque no se habían abonado todas las subvenciones» a 31 de diciembre, «aunque ya se ha subsanado». Sin embargo rehusó precisar a cuánto ascendía el montante «porque primero tengo que informar a la Asamblea», reiteró en varias ocasiones.

El Consejo Rector también aprobó los presupuestos por «15 a favor y uno en contra». El presidente de la Junta detalló que la previsión asciende a «252.000, en la línea del año pasado», «lo que en los tiempos que corren no está mal», apostilló, aunque no quiso entrar en detalles y nuevamente alegó que «primero tengo que informar a la Asamblea».

Según ha podido saber este medio en la sesión del Consejo Rector de anoche se acordó habilitar una partida para «asistencia a otras cofradías» por valor de un total de 8.000 euros, tras ser sugerido por una cofradía debido a que inicialmente tal partida figuraba con cero euros. Las bandas suponen una inversión de 105.000 euros y restauraciones, de 9.000 euros y la construcción de un nuevo museo de Semana Santa carece de una dotación específica.

En cuanto a los ingresos la aportación de las instituciones es la más importante, el Ayuntamiento con 105.000, Diputación de Zamora con 26.000 euros, el Patronato de Turismo, 15.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 21.000.

Por otro lado el Cristo de Las Injurias, el Cristo del Amparo y el sayón de «La Desnudez» de Congregación son las peticiones ya cursadas por las cofradías para ser restauradas dentro del convenio existe entre la Junta Pro Semana Santa y el Centro de Restauración de Simancas.