La Real Cofradía del Cristo de Las Injurias solicitará la restauración de la imagen titular de la hermandad a la Junta Pro Semana Santa, dentro del convenio que la junta de cofradías tiene con el Centro de Conservación de Simancas. Así lo anunció ayer el presidente de la Hermandad, Rufo Martínez, a los asistentes a la asamblea general ordinaria. La petición, que cuenta con el respaldo del Cabildo de la Catedral, obedece a que un estudio del estado de la talla, realizado por la experta Patricia Granado, indica que la imagen de autor anónimo «presenta varias rajas, la policromía está deteriorada, alguna espina de la corona está dañada, aunque el problema más serio es la suciedad, que se concentra en el paño de pureza y en la cruz», enumera Martínez de Paz.

El Silencio prevé multiplicar por seis la cantidad destinada a la obra social a lo largo de este año y aportar «alrededor de 3.000 euros a entidades como Cáritas y a Cruz Roja para que atiendan las necesidades existentes en la ciudad», precisó Martínez que indicó que la Cofradía ha realizado una donación para los damnificados de Haití. El presidente de la Cofradía abogó por «ir aumentando la aportación si fuera posible» y por ayudar «a algún hermano que lo precise».

En el transcurso de la asamblea, la directiva presentó la pendonilla realizada «en estameña y bordada en rojo» por las clarisas del Corpus Christi que podrán solicitar «los familiares de un hermano cuando éste fallezca para situarla sobre el féretro», dijo Rufo Martínez. Las mismas religiosas se han encargado de que este Miércoles Santo el paso del Cristo desfile con el escudo de Real Cofradía en las faldillas. También los hermanos podrán portar en el caperuz un símbolo del carácter real de la Hermandad. Y es que con la vela y la revista de la Cofradía entregarán el pin de la corona. Los tres elementos podrán ser recogidos a partir del 8 de marzo en la funeraria La Soledad y los viernes de Cuaresma de 19 a 21 horas en la sede del Silencio, mientras que el acto de entrada a los 49 nuevos hermanos y los mayordomos, los número del 161 al 182, será el 13 de marzo. Además el presidente indicó que volverá a interpretarse antes del Juramento la pieza de Enrique Satué y que los hermanos desfilarán por la Plaza Mayor «porque ha sido todo un acierto y hemos acortado el recorrido».

En el capítulo de ruegos y preguntas, un hermano pidió la apertura de la lista de espera, a lo que el presidente respondió que «en los últimos nueve años se ha renovado un tercio de la Cofradía y la media de espera para procesionar es de cinco años». Además, otro cofrade recordó a Ángel Rodríguez, recientemente fallecido, y que era el hermano de mayor antigüedad.