La Diputación de Zamora acaba de adjudicar en 2,8 millones de euros las obras de acondicionamiento y refuerzo de la carretera que une las localidades de Muga de Sayago y Fariza con Bermillo de Sayago a la empresa Intersa Infraestructuras Terrestres. La constructora contará con un plazo de ejecución de doce meses para llevar a cabo las obras, cuya consecución "contribuirá a mejorar las comunicaciones de la comarca de Sayago", según subrayó hoy la institución provincial zamorana.

El proyecto se financiará con cargo al Plan del Fondo de Cooperación Local de 2009, en una parte, y a los presupuestos destinados a carreteras del presente ejercicio, en otra. "La situación de esta vía provincial se ha caracterizado por el mal estado de la sección de la calzada que, además de no alcanzar la anchura prevista, presentaba también problemas de drenaje, en general insuficiente para desaguar correctamente", explicaron las mismas fuentes.

Las obras proyectadas consisten en el acondicionamiento de un total de 14,1 kilómetros de carretera en los que "se actuará en el refuerzo y ensanche de la calzada y la mejora de curvas en tramos localizados". El plan de actuación contempla, asimismo, nuevas obras de fábrica y el ensanche de las existentes cuando sea posible, además de la reposición de los accesos a caminos y fincas afectados por la carretera y la señalización horizontal y vertical.

Tres nuevas travesías

El proyecto prevé actuar en las travesías de Bermillo de Sayago, Muga de Sayago y Fariza, en las que, además de mejorar la capa de rodadura, se construirán nuevas aceras con el pavimento utilizado en cada lugar, se renovarán las tuberías de abastecimiento en los puntos que estén afectados por la obra y se entubarán las aguas pluviales mediante sumideros, entre otras actuaciones.