La convocatoria de ayudas para la construcción y reforma de consultorios locales de Castilla y León, abierta por la Consejería de Sanidad, destina a la provincia de Zamora más de 487.000 euros, cuantía que supone un aumento de un 13 por ciento con respecto al presupuesto invertido en el anterior ejercicio.

De esta manera, la Junta de Castilla y León "sigue apostando por mejorar los servicios sanitarios del entorno rural, cumpliendo así con los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras 2002-2010 a través del cual se han destinado ya 34,3 millones de euros para llevar a cabo un total de 3.198 actuaciones en los consultorios autonómicos", según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora

En la convocatoria 2010-2012, publicada el pasado 28 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), se concederán 4,3 millones de euros, para los que se podrán presentar solicitudes hasta el día 22 de enero de 2010. Dicha cuantía se sumará a los más de 34 millones invertidos hasta el momento. A esta medida hay que añadirle, asimismo, la aportación económica que reciban los municipios de las diputaciones provinciales.

Las subvenciones de la Gerencia Regional de Salud se concederán conforme a una serie de criterios de valoración, como son la necesidad y la urgencia de la reparación, reforma o sustitución del consultorio; la idoneidad de la actuación, desde el punto de vista de la organización general de la atención primaria y del interés sanitario público y la población beneficiaria de la inversión, así como las actuaciones en centros ubicados en espacios naturales protegidos, zonas mineras y el Camino de Santiago.

La Consejería de Sanidad destinó un total de 431.000 euros para la construcción y reforma de consultorios locales en 45 localidades de la provincia de Zamora durante el pasado ejercicio.