Desde collares, hasta monederos, pasando por originales broches, muñecos e incluso bolsos, todos ellos elaborados con materiales reciclados y con el encanto de lo hecho a mano. Esta es la filosofía de «Conuco», un pequeño taller artesanal creado por dos hermanas zamoranas, Yolanda y Marta, que venden todas sus creaciones a través de su página web.

-¿Cómo surge la idea de crear «Conuco»?

-Mi hermana Marta y yo, desde que éramos niñas, nos hemos divertido haciendo cosas creativas. Hemos hecho manualidades, hemos pintado e incluso diseñado vestidos para nuestras muñecas que, en vez de coser, uníamos con esparadrapo.

-Así que la vena creativa les viene desde pequeñas.

-Siempre en nuestra casa ha habido un gran interés por el arte y también en ella hemos aprendido el valor del reciclaje y de reutilizar. Todo esto lo hemos formalizado, denominándolo taller. Y eso es lo que es «Conuco».

-¿Por qué el centro de esta idea está en Alicante?

-Como casi todos los zamoranos, generación tras generación, nos vemos obligados a salir de aquí y trabajar fuera y por ese motivo ambas residimos en Alicante.

-El lema de «Conuco» es «Soy perfecto porque soy imperfecto». ¿Qué significa?

-A la gente corriente nos asusta lo perfecto a simple vista, porque nos transmite desconfianza. Siempre pensamos aquello de que «seguro que algo tiene que tener para parecer tan perfecto». En este sentido, nuestros productos pueden presumir de ser sinceros, porque lo que ves el lo que hay. Todas las puntadas no son iguales y los broches, aún siendo el mismo modelo, no son idénticos, porque son hechos a mano. En resumen, que todos son diferentes.

-¿Por qué se ha optado por denominar a «Conuco» como un taller rural?

-Porque, primero, ante todo, es un modesto taller. Lo del apelativo de rural viene porque las dos hermanas trabajamos de forma totalmente artesanal, haciendo las cosas con mimo. De esta manera, cada pieza es exclusiva. Pero, por otra parte, eso no quita para que también creemos unos productos con un diseño cuidado y estudiado. La presentación final del producto y la imagen de la marca también tiene su importancia y eso es algo que sabemos y que cuidamos mucho en todos nuestros productos.

-¿Cómo se decidió vender todas sus creaciones a través de Internet?

-Porque es la única manera de vender sin necesidad de tener tiendas propias o franquicias. Además, nos permite poder vender a toda España sin tener que asumir grandes costes en ello.

-¿Cómo se forja así la relación con el cliente?

-Lo cierto es que con esta técnica la relación con el cliente de Internet no es tan fría como puede parecer en un principio. Muchos de ellos son fans en nuestra página de Facebook. Además, ahora acabamos de estrenar nuestro propio blog, www.conucoblog.blogspot.com, para que puedan conocer a «Conuco» de una forma más cercana. Pretendemos que sea una página muy dinámica en cuanto a contenidos se refiere y la hemos creado para que sea muy fácil de navegar. Lo único que nos queda pendiente es incorporar el sistema de pago «paypal» para que nuestros clientes puedan hacer uso de él a la hora de adquirir nuestros productos por Internet.

-Sin embargo, en la zona de Levante, donde reside, han conseguido que alguna tienda esté vendiendo sus productos.

-Tenemos distribuidores en Murcia, Valencia y Alicante, pero esperamos también poder vender nuestras cosas en alguna tienda de Zamora porque, aunque residimos en otro sitio por distintas circunstancias, seguimos considerándola como nuestra ciudad.

-¿Qué productos se pueden encontrar en «Conuco»?

-Ahora realizamos sobre todo complementos y también cosas para niños, pero no nos gustaría encasillarnos. Intentamos reciclar, reutilizar y transformar cosas que en principio carecen de valor. En este sentido, la materia prima de la que disponemos es la que determina finalmente el producto que creemos. Por ejemplo, ahora hemos conseguido una bolsa de recortes y suelas de cuero de algunas fábricas de la zona y de ahí saldrán, entre otras cosas, monederos y broches de piel.

-Aparte del cuero, ¿qué otros materiales utiliza para crear?

-Sobre todo telas, principalmente recicladas, pero también cosas que nos vamos encontrando a nuestro alrededor y podemos «trashformar», como así lo denominamos. Son cosas tan variadas como un botón viejo, una falda pasada de moda, un globo de un cumpleaños o unos retales de piel de una fábrica de calzado. Todo nos puede valer, aunque de entrada no sepamos bien para qué. El empleo de estos materiales y su fabricación a mano es lo que hace que no haya dos productos iguales y, por lo tanto, garantiza la exclusividad.

-¿De dónde viene la inspiración para crear estos objetos?

-En este aspecto, trabajamos de forma distinta. Yo siempre voy con un cuaderno y es allí donde hago previamente bocetos y luego patrones. Marta extiende todo sobre la mesa y comienza a mezclar y componer. Yo tiendo más a la simplificación, pero mi hermana es más folclórica, de superposición de formas. Pero a ambas nos gustan las cosas originales y coloristas.

-¿En qué nuevos productos está trabajando?

-Tenemos pendiente sacar una línea de camisetas infantiles decoradas a mano y ampliar la colección de bolsos, así como sacar nuevos broches, entre otras cosas. Todo depende de los materiales de los que dispongamos.

Zamora, 1973

Formada en la especialidad de Diseño y Edición en la Escuela de Arte de Valladolid, completó su formación con el módulo de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Zamora. En el plano laboral, trabajó en la agencia de comunicación ACH y la agencia de publicidad Dats, ambas en Madrid. Después se trasladó a Alicante, donde trabajó en la agencia Querida Milagros. En la actualidad desarrolla su actividad en Grupo Enfoca. Junto a su hermana Marta, profesora de Matemáticas en un instituto de Alicante, funda «Conuco», que ve la luz en octubre de 2008, con la apertura de la página web para vender sus productos por Internet. Además, juntas han participado en la edición de 2008 de «Ensamblajes», unas jornadas sobre arte, diseño e imagen que se celebran en Elche.