El gobernador civil de Braganza, Jorge Gomes, dijo a la agencia oficial de noticias Lusa que los dos sospechosos todavía se encuentran bajo la jurisdicción de la Guardia Nacional Republicana (GNR), pero que será la Fiscalía la que comience con las primeras diligencias del proceso judicial.

El ministro luso de Interior, Rui Pereira, sigue la situación desde la cercana ciudad de Braganza y ha estado en "contacto permanente con su homólogo español", Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltando "la estrecha cooperación de las fuerzas de seguridad de los dos países", según medios lusos de comunicación.

Pereira, que es natural de la región, se encontraba en la zona. El pasado viernes había presidido la habitual reunión de los 18 gobernadores civiles de Portugal, en la localidad de Miranda do Douro, muy cerca de donde fueron detenidos los dos presuntos terroristas de ETA.

Los dos sospechosos, un hombre y una mujer, entraron en Portugal por la frontera de Bemposta y circularon varias decenas de kilómetros hasta la localidad de Torre de Moncorvo, a unos 40 kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza.

La GNR lusa informó de que para perseguir a los fugitivos fueron utilizados "cuatro o cinco vehículos y resultó necesario hacer algunos disparos, para obligar a que se detuvieran".

Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil española, integrada por dos agentes, efectuara anoche un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago, en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor de la furgoneta.

Cuando los agentes iban a abrir el maletero de la furgoneta para ver lo que llevaba en su interior, el conductor aprovechó para escapar y cogió el coche de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta antes de ser arrestado, ya en Portugal.

La información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas a las portuguesas permitió detener posteriormente a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía placas de matrícula de Francia.