Las obras de la Alta Velocidad responden a las previsiones y permitirán, según los responsables, cambiar el mapa de comunicaciones de la provincia. Inversiones en el ámbito sanitario e industrial ayudarán a dar ese paso a lo largo de 2010.

t A «ritmo de crucero». Las obras de la Alta Velocidad caminan a buen ritmo, según las expectativas estatales, lo que permite situar la llegada del AVE a la capital en 2012 y, dos años más tarde, a Sanabria, con lo que la provincia quedaría atravesada por el nuevo eje veloz entre Madrid y Galicia.

Así, la infraestructura más importante que se construye en la provincia en la actualidad mantendrá su velocidad de crucero gracias a la inversión prevista para el próximos año por Fomento, que se sitúa en 229 millones de euros.

En la actualidad, todos los tramos que pisan el suelo provincial se encuentran en ejecución o adjudicados. El más avanzado forma parte de la plataforma entre la localidad vallisoletana de Olmedo y la capital, que cuenta con una inversión de 265 millones de euros. Se trata del subtramo Villafranca de Duero-Coreses, recientemente visitado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Tras inspeccionar los trabajos, Alejo certificó la llegada del AVE a la capital en 2012. A partir de ahí, se terminarán sucesivamente los tramos que unen Coreses con la capital, y ésta con Galicia.

t El Hospital Provincial iniciará su remodelación. Un «ambicioso proyecto de demolición y construcción». Así ha definido la Junta de Castilla y León el proyecto del nuevo Hospital Provincial, que sustituirá a las actuales instalaciones, completamente obsoletas. La Gerencia regional de Salud acaba de licitar las obras en casi 27 millones de euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de enero. De esta forma, es presumible que la adjudicación y el inicio del proyecto no tendrá problemas para materializarse a lo largo de 2010. Los trabajos se prolongarán durante 42 meses. Además de modernizar y actualizar las instalaciones, el nuevo centro ampliará su capacidad con un 30 % más de camas, 188 frente a las 158 actuales. Sesenta de ellas estarán en habitaciones individuales.

El proyecto será ejecutado en tres fases. La primera de ella prevé la demolición del Centro de Especialidades para levantar un edificio de cinco plantas destinado a hospitalización general. La segunda parte estará compuesta por la construcción de la nueva edificación ambulatoria. La remodelación del bloque quirúrgico completará la ampliación.

t Cylog y zona industrial. Uno de los proyectos que camina entre el desconocimiento y el rechazo de un sector de la sociedad es el centro logístico Cylog y el polígono industrial que la Junta ha previsto en el plan «ZamoraDuero», asentado en el barrio de Villagodio. Este año, la Junta de Castilla y León ha destinado dos millones de euros para cada una de las infraestructuras, que darán así sus primeros pasos en 2010.

t El Consultivo, en 2010. Tras los retrasos motivados por los hallazgos arqueológicos, el Consejo Consultivo de Castilla y León acelera sus obras para estar listo en 2010, tal y como informó la Junta el pasado mes de septiembre. Con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados, el inmueble del órgano regional, ubicado en la plaza de la Catedral, será uno de los más modernos de toda la ciudad.