06 de noviembre de 2009
06.11.2009

Las Cámaras de Comercio piden la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata ha reclamado hoy en Salamanca la construcción de un moderno corredor ferroviario que una Gijón y Algeciras, siguiendo el trazado actual de las vías férreas, estén o no en servicio

06.11.2009 | 19:52

Para ello, han elaborado el "Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste" que presentarán al Ministerio de Fomento para que sea incluido en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), tal y como ha explicado el presidente de la Cámara salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero.

Se trata de recuperar el antiguo trazado, pero con materiales nuevos, del corredor ferroviario que une el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras y que estaría dedicado tanto al tráfico de mercancías como al de viajeros.

Martín Mesonero ha destacado que se trata de una línea "con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico.

Así, ha señalado que se trata de un proyecto "vital" para la economía de todas las provincias por las que atraviesa el corredor por lo que "vamos a presionar desde todas las instituciones al gobierno" para que sea realidad.

Por ello, las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata han elaborado el "Manifiesto de Salamanca" en el que recogen la reivindicación, además de invitar a administraciones, partidos políticos, entidades y asociaciones a adherirse al mismo.

Durante la presentación del estudio, el Presidente de la Cámara salmantina ha resaltado que con este acto "se pretende asentar la primera piedra de un Proyecto que se nos antoja vital e imprescindible para el desarrollo económico del Oeste de España".

"Nuestros planteamientos no pueden ser más claros y lógicos, la necesidad de la línea Férrea que reivindicamos es incuestionable y eso, es lo que pretendemos que entiendan los responsables del Ministerio de Fomento", ha añadido.

El estudio, encargado por las Cámaras de Comercio a la consultora Adbayse, tiene como objetivo ofrecer una argumentación sólida para reivindicar la recuperación de esta línea ferroviaria, "fundamental para el desarrollo económico del Oeste peninsular", según Martín Mesonero.

Tras el análisis de la situación, el estudio concluye la necesidad de implementar una línea ferroviaria para el tráfico de mercancías y con potencialidad a determinar para el tránsito de viajeros en el ámbito regional.

Además, el informe revela que deben articularse dos niveles en este corredor, uno central con la cabecera en Sevilla y Gijón, dotado de instalaciones intermodales de primer nivel.

Este corredor tendría sus principales nodos en Salamanca y León, y estarían apoyados por instalaciones complementarias de captación de viajeros y mercancías en Plasencia y Benavente.

Asimismo, se plantea una derivación de este eje hacia el oeste, para permitir la vinculación a Galicia y un nodo director en Zamora.

Como complemento, agrega el estudio, habría nodos "de captación intermodal" en las localidades de Benavente (Zamora) y Astorga (León) respectivamente.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca no se trata sólo de recuperar un corredor de unión norte-sur de la península, sino un trazado de conexión con Marruecos "que tiene un potencial de desarrollo industrial muy fuerte".

Si somos capaces de vertebrar esta infraestructura, ha agregado, "seremos un eje de comunicación de toda la industria, no solo de España con Marruecos y Europa, sino que también podemos ser un centro de referencia con el Atlántico".

Para Mesonero, la puesta en marcha de esta línea "es una forma de que España nos pague por lo que durante muchos años nos han tenido olvidados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.