La profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, María Teresa Paliza arrojó ayer más luz sobre las peculiaridades del modernismo zamorano en la intervención que ofreció dentro del ciclo de conferencias dedicado a este estilo arquitectónico.

-Su conferencia se centra en las influencias del modernismo, el art nouveau y la sezession, ¿en qué se diferencian?

-Son corrientes que parten de un tronco común porque todas las manifestaciones modernistas son un culto a la belleza y para ello buscan la variedad de texturas, la policromía y potencian mucho la decoración. Pero tanto el modernismo catalán como el art nouveau francobelga potencian la línea curva y por contra la sezession opta por la interpretación en clave rectilínea y la decoración geométrica. Otra de las diferencias es que los volúmenes netos y geométricos de la arquitectura sezession no se dan en las otras corrientes porque precisamente potenciaron también la línea curva en el tratamiento del coronamiento de los edificios y los propios paramentos.

-¿Cuáles de estos estilos se encuentran en la arquitectura zamorana?

-En Zamora se encuentran los tres estilos. Hay una influencia de la arquitectura catalana por la presencia del arquitecto catalán Ferriol. En España podemos decir que hay dos modernismos: el de Cataluña y el que se da fuera de la influencia directa catalana. Aquí en Zamora tenemos un componente de arquitectura catalana muy clara traída por Ferriol. También hay un sello de art nouveau porque tiene la similitud en el tratamiento de línea curva y en Zamora también encontramos sezession no en la obra de Ferriol pero sí en la obra de Pérez Arribas. La confluencia de estas tres corrientes en el modernismo zamorano ha sido uno de los factores que se han tenido en cuenta para ingresar en la Ruta Europea del Modernismo porque que haya art nouveau y sezession es frecuente fuera de Cataluña pero es menos frecuente que encontremos también aquí en Zamora influencia directa del modernismo catalán.

-¿Hay otras ciudades españolas en las que se dé esa confluencia?

-En Teruel también hay un patrimonio modernista muy importante, también como consecuencia de un arquitecto, Pau Mondie. Otro caso sería el de Soria. Sobre todo Teruel y Zamora tienen muchos puntos en común porque tienen arquitectura medieval, arquitectura modernista y en ambas esta última se encuentra en el casco histórico, aunque Teruel todavía no está en la Ruta Europea del Modernismo.

-¿Qué otras peculiaridades presenta la arquitectura modernista zamorana?

-La arquitectura modernista zamorana se acaba enraizando de una forma particular porque se ubica en un casco histórico y no en una zona de ensanche a diferencia de lo que suele ser habitual en la época del modernismo. Cuando explosiona este estilo es cuando las ciudades están con proyectos de ensanche y es donde se realizan estos edificios para tener más perspectivas. En el caso de Zamora esta circunstancia no se da porque el ensanche de la ciudad es posterior a la eclosión de la arquitectura modernista. Además yo también destacaría la decoración vegetal y floral existente en Zamora, tanto la realizada en cerámica, como en hierro como en carpintería.

-¿El románico zamorano tiene la culpa de que el modernismo haya permanecido eclipsado?

-El modernismo ha quedado totalmente eclipsado por el románico. Yo creo que la ciudadanía de Zamora sí admiraba estos edificios, pero no sabía interpretarlos. Llevo mucho tiempo viniendo a Zamora y siempre me llamó la atención que la gente se fijaba en los edificios, algo normal porque son muy bellos. Yo creo que lo que faltaba era un trabajo de investigación serio y publicaciones que pusieran a los arquitectos y a las obras en su lugar y que permitieran que la ciudadanía conociera e interpretara los entresijos de esas obras. Antes no había estudios que se hubieran fijado en la arquitectura de ese periodo y que la hubieran analizado y rescatado. Faltaba investigación previa para promocionarla porque no había referencias ni de fechas, ni de nombres, ni de características.

-¿Hasta dónde llegan los estudios que se han realizado hasta el momento?

-Se han ido haciendo algunos estudios e incluso hay una tesis doctoral ya publicada. Por parte de la Universidad de Salamanca también se han hecho varios cursos extraordinarios en los que se ha enfatizado en ciertos aspectos de la arquitectura de Zamora de esa época. La románica es una época importantísima y yo diría que la modernista no está a la altura, pero está sólo un poco por detrás. Yo creo que se ha dado un paso muy importante en el último año pero queda mucho por hacer en todas las esferas, tanto la académica, como la ciudadana y la institucional.

- ¿En que estado de conservación se encuentra el modernismo zamorano?

-Se han hecho algunas reformas y yo diría que el patrimonio modernista de la ciudad está en un buen estado de conservación.

María Teresa Paliza Monduate forma parte del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Ha realizado publicaciones en revistas especializadas, ha colaborado en obras colectivas y es autora de cerca de una decena de libros. La especialista ha sido una de las invitadas al ciclo de conferencias sobre la arquitectura modernista que se celebra en la capital hasta el 24 de octubre donde ha explicado las diferencias entre el modernismo, el art noveau y sezession.