Un grupo de 50 asistentes y 20 ponentes de diferentes países de la Unión Europea disertarán y reflexionarán en Zamora, en la Fundación Rei Afonso Henriques, sobre el imaginario europeo, es decir, sobre el conjunto de mitos y la cultura tradicional de regiones y estados de la UE, una idiosincrasia que, lejos de constituir señas de identidad únicas y diferenciadas del resto de sus vecinos, conforman un conglomerado de usos, costumbres, gastronomías y folclores que se tocan en sus orígenes y manifestaciones. Ese fue uno de los aspectos sobre los que abundó ayer el director de la cátedra de Estudios sobre Tradición del Centro de Antropología Aplicada, José Luis Alonso Ponga para presentar el congreso «La Construcción Actual del Imaginario Cultural Europeo: Los mitos de Fundación», que se desarrollará entre los días ocho y diez de octubre próximo en el antiguo convento de San Francisco.

Alonso Ponga destacó la importancia de un encuentro de estudiosos que supone «un paso más allá y la plasmación de una realidad» que nació de la iniciativa del denominado Grupo de Zamora, constituido por antropólogos de cultura tradicional de distintos países de la UE para analizar esa realidad común que une más que diferencia, al poner sobre la mesa aspectos culturales compartidos. El objetivo de este congreso es ese subrayar esos aspectos y «que en un tiempo pueda haber una publicación» sobre las aportaciones realizadas.

A partir del día ocho de octubre en la Afonso Henriques, catedráticos, profesores de literatura, folclore y antropólogos hablarán de cuestiones como «Identidad y folclorista», con una extensa introspección sobre las culturas y tradiciones europeas como «Las raíces comunes de la Europa Contemporánea. Repensar el folclore y su estudio: Magia, carnavales y muerte», o «La imaginaria del mediterráneo en la construcción de Europa. Del mito de la ninfa a la actual política de redefinición de los límites geográficos y culturales»; y «Del poble nou (Barcelona) a Icaria (Texas): Sueño y pesadilla de la ciudad ideal. Alternativos, autogestionarios, videntes y ecologistas a mediados del siglo XIX en España».