Los problemas de accesibilidad en la ofertas turísticas de la capital impiden que al menos un 13% de los visitantes que arriban en la ciudad puedan utilizar en toda su plenitud los recursos e infraestructuras que ofrece Zamora a los viajeros. Así lo demuestra un plan sobre la accesibilidad de los recursos turísticos encargado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento a la empresa «Vía Libre», del grupo «Fundosa», de cara a reducir progresivamente las barreras arquitectónicas o de comunicación que existen en las principales infraestructuras turísticas de la capital. Para ello, la firma ha analizado once inmuebles de referencia entre los visitantes para detectar las necesidades que adolecen cada uno de ellos: Museo Etnográfico, Oficina de Información Turística, Museo de Semana Santa, Museo Catedralicio, antiguo Museo de Baltasar Lobo, Palacio de Doña Urraca, Centro de Interpretación de las Aceñas de Cabañales y de Olivares, Teatro Principal, Centro Cultural de la Alhóndiga y Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La ausencia de aparcamientos o de paradas de transporte público próximas, mostradores sin adaptar, proyecciones sin subtitular, lecturas sin braille o aseos sin facilidades para personas con dificultad de movimiento son algunos de los retos que tienen por delante las administraciones públicas o empresarios responsables de las principales infraestructuras turísticas de la ciudad. En el caso de los recursos de titularidad municipal, el Ayuntamiento buscará fórmulas de financiación «en nuestro claro compromiso de mejorar la accesibilidad», explica el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso, quien anuncia también que la reducción de barreras arquitectónicas en el recién estrenado Castillo se sumará a este plan municipal para mejorar su estado actual.

El proyecto parte de la convicción de la institución local de que la accesibilidad a los entornos es «clave» para garantizar las mismas posibilidades de participación en las actividades sociales y económicas a todas las personas, con independencia de su edad y capacidad. La accesibilidad permitirá utilizar los servicios ofrecidos en la oferta de recursos y equipamientos que conforman la oferta turística de Zamora «asegurando un alto nivel de satisfacción por parte de los turistas», indica el informe, cuyos redactores entienden que «cuando un visitante halla problemas de accesibilidad, se convertirá en un cliente insatisfecho».

Uno de cada tres viajeros que llega a Zamora tiene más de 60 años y gasta unos 100 euros

Uno de cada tres turistas que visitan la ciudad tiene más de 60 años y uno de cada cuatro es pensionista o jubilado. Así, el perfil de turista que visita Zamora es el de una mujer de entre 45 y 59 años que trabaja por cuenta ajena. Son los resultados que arroja un estudio encargado por el Ayuntamiento a finales del año pasado a la empresa «Idea Gestión». La investigación busca estrategias de futuro «para adaptar la oferta a una demanda en continuo cambio», explica el concejal del área, Luis Javier Alonso.

El mismo trabajo concluye que el 26,5% de los visitantes de la ciudad proviene de Madrid, seguidos de vascos y catalanes. Mientras, ocho de cada diez turistas son nacionales, siendo centroeuropeos y portugueses la mayoría de los extranjeros que pasan por Zamora.

El tipo de turismo mayoritario es el vinculado con la cultura y la estancia media en la ciudad es de dos días completos y una única noche. Las personas que se alojan en establecimientos de la ciudad lo hacen, sobre todo, en hoteles y el gasto medio no supera los 100 euros.