Aparcar en la plaza de la Catedral, acudir al estadio de fútbol en La Vaguada, poner una denuncia en la Comisaría de la plaza del Mercado, acudir en busca de atención sanitaria a la Casa de Socorro en la plaza de San Esteban, o solicitar información turística en la calle San Miguel son algunas de las equivocaciones que un turista puede cometer si sigue las indicaciones que le proporciona un plano municipal. Se trata de una imagen del año 1996 que se puede consultar y descargar de la página web oficial del ayuntamiento de Zamora, www.ayto-zamora.org, al que se accede a través de «Departamentos» en «Turismo», y a continuación en «Localización», en «mapa de la ciudad».

El mapa carece de los indicativos alusivos a las oficinas de Turismo, tanto la municipal como la de la Junta, al Museo Etnográfico, al Museo de Zamora e incluso al Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Tampoco figuran los aparcamientos de San Martín y el de La Marina, y «se limita a mostrar una parte de la ciudad, pues no aparecen los barrios de San José Obrero, Vista Alegre, ni las viviendas de la carretera de Almaraz, ni el barrio de San Isidro ni hay información sobre la iglesia de El Espíritu Santo, ni San Juan o la de Santiago», explica Marc, seudónimo que emplea en un zamorano en su blog «esta ciudad es una ruina» (http://estaciudadesunaruina.blogspot.com/), soporte en el que denuncia públicamente el empleo de un mapa ya obsoleto.

El joven, que intenta dar a conocer los problemas que existen en Zamora, localizó la imagen cuando buscaba un plano de la ciudad para «escribir sobre los puentes», y cuál fue su sorpresa cuando encontró en el sitio web oficial del Ayuntamiento uno «que no tiene nada que ver con la Zamora de ahora», asevera. En su defensa de «conseguir que la ciudad mejore» insiste en que si un forastero busca información sobre Zamora la primera página que aparece en un buscador como Google es la del Ayuntamiento, y a continuación la promovida por Turismo, lo que hace que si un turista «visite antes la de la administración local».

Por su parte el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, resta importancia a esta circunstancia. Defiende que «los turistas acceden a la página de Turismo, donde encuentran información actual de la ciudad y en los planos que distribuidos en las oficinas es la web que figura». Asimismo, el edil reconoce que el acceso a este mapa, «que no es turístico», se debe a un «error informático» que se subsanará «lo más rápido posible» y recordó que «la página web del Ayuntamiento está en pleno proceso de cambio», a la par que detalló que desde que está disponible la página de Turismo «se enlazaba desde la del Ayuntamiento con la Web www.zamora.es».