La Junta de Castilla y León ha solicitado una reunión con el Obispado para pedir a sus responsables la cesión en uso del la iglesia de Santo Tomé, en La Horta, y que se encuentra cerrada al culto. El objetivo es habilitar un espacio singular que pueda albergar una selección de las miles de piezas arqueológicas que se han encontrado en el solar en el que se construye el edificio del Consejo Consultivo.

La importancia de los hallazgos es tal, tanto cualitativa como cuantitativamente, que resulta imposible que se muestren en el Museo Provincial, ya que requerirían de un gran espacio. Los arqueólogos responsables de las excavaciones, Francisco Javier Sanz García y Emilia Fernández Orallo, confirman que hasta el momento se han inventariado ya cerca de 200.000 piezas correspondientes a distintas etapas, aunque los descubrimientos más significativos son los de cerámica andalusí, aproximadamente el 40% de todo lo localizado. Estas piezas demuestran que en la capital zamorana hubo un asentamiento árabe de importancia y con cierto poder político.

Todas las piezas están en estos momentos en locales de la empresa adjudicataria de las obras que promueve la Consejería de Hacienda, Dragados S. A.-Contratas y Obras San Gregorio, a la espera de que se encuentre un lugar en el que se puedan no sólo almacenar sino exponer. Por el momento, desde la Junta se ha cursado la correspondiente solicitud al Obispado de Zamora para analizar la opción de Santo Tomé, toda vez que se trata de un templo próximo al Museo Provincial, en pleno casco antiguo, y sobre el que hay que actuar para su rehabilitación.

Desde mayo de 2008, cuando comenzaron los trabajos, hasta hace tan sólo unos días, los expertos han rescatado de entre 2.800 metros cuadrados excavados a mano más de cinco toneladas de cerámica en lo que se considera uno de los yacimientos más importantes del país. En cuanto a la cultura andalusí, se apunta a que los descubrimientos de Zamora sólo son comparables a los del Sur o el Levante del país, tanto por sus características como por su cantidad.

Buena parte de los objetos cerámicos localizados en los antiguos silos y pocos que existían en el solar están datados entre los siglos VIII y XI. Se trata ,esencialmente, de vasijas de clara filiación árabe que confirman la tesis de que en Zamora hubo un asentamiento que pudo ser un claro exponente político del nuevo poder en la Península Ibérica.

En contraposición, hay una escasa presencia de restos visigodos y romanos, posiblemente por la intensa ocupación medieval que presenta el castro romano. Si han llegado hasta nuestros día piezas árabes e incluso de la Edad del Hierro y del Bronce, algunas intactas, es porque la presión de las edificaciones en el solar ha sido menor entre los siglos XVI y XVIII, según el análisis de los arqueólogos, que han trabajado bajo la coordinación de la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén.

Ahora sólo queda encontrar un lugar adecuado para poder exponer todo el tesoro arqueológico que ha aparecido en el subsuelo del solar que acogerá en breve el edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León. Santo Tomé está ya en el punto de mira.

La iglesia espera una rehabilitación urgente tras derrumbarse uno de sus muros

A principios del pasado mes de julio parte de la hoja exterior del muro sur de la iglesia de Santo Tomé se derrumbó. Este desplome, que pudo ocurrir por la retirada de las paredes de los edificios anexos, no ha alterado el proyecto de rehabilitación que ya existía para el templo, sino que lo acelera por la vía de urgencia. Santo Tomé, ubicada en la Puebla del Valle, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Su construcción data del primer cuarto del siglo XII, y es uno de los monumentos que se integran en el proyecto Zamora Románica. Es filial de la parroquia de La Horta y desde 1894, y en la actualidad está cerrado al culto y sin ningún uso, por lo que desde la Administración regional se considera que podría cumplir una importante misión como sede de la exposición en la que se mostrarían todos los hallazgos arqueológicos del solar del Consultivo, y que están ya considerados los más importantes de todo el norte del país en cuanto a cerámica andalusí. Para ello sería necesario que el Obispado autorizase esta cesión del uso.

Hay constancia documental de que Alfonso VII donó este templo en el año 1135 al obispo Bernardo y al Cabildo zamorano, con el fin de que se pudiera trasladar a él la sede episcopal, dado que la vieja Catedral carecía de las condiciones adecuadas para ello. Pero este traslado nunca se llegó a materializar.

El Museo Provincial de Zamora con sede en el Palacio del Cordón, (construcción del siglo XVI) es el destino de los descubrimientos arqueológicos de importancia que se realicen en Zamora. En este caso la imposibilidad es física, ya que en el solar del Consultivo han aparecido tantos objetos de valor arqueológico que, según los expertos, serían suficientes para completar por sí mismos un museo. Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera, más reducida, que se ocupa de la historia de la ciudad. En la primera destacan el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos tesoros de Arrabalde, mosaicos y pinturas murales de Santa Cristina de la Polvorosa y las cruces votivas de oro de Villafáfila.