Zamora albergará el futuro Archivo-Museo de la Emigración de Castilla y León que la Junta comprometió en su programa electoral, y cuyo proyecto va a comenzar a redactar. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer que los trámites se van a iniciar de inmediato, y «qué mejor lugar que Zamora para ponerlo en marcha». Para el representante del Gobierno regional, uno de los factores que ha jugado a favor de la capital y provincia ha sido el hecho de que fueran pioneras en el restablecimiento de las relaciones con los emigrantes (a través de la Operación Añoranza).

Mañueco corroboraba lo que desde hace meses ya prácticamente se daba por hecho durante la recepción oficial que la Diputación ofreció a los 45 jóvenes, descendientes de emigrantes, que han llegado a Zamora para participar en un curso de verano en el que reciben clases de folclore y dinamización de grupos. Sin embargo, el consejero ha rehusado pronunciarse sobre la sede de este archivo, a pesar de que la Diputación ha ofrecido en reiteradas ocasiones el antiguo Palacio de la institución, en la calle Ramos Carrión. «De momento vamos a hacer un proyecto para Zamora y que sea de toda Castilla y León, y luego ya veremos».

El representante de la Junta elogió las iniciativas que se han llevado a cabo desde la Diputación en favor del colectivo de emigrantes, y las puso como ejemplo de lo que debe ser el trabajo de todas las instituciones por fortalecer los vínculos con las cientos de miles de personas que abandonaron la Comunidad en los principales movimientos migratorios. Martínez Maíllo se ha mostrado satisfecho por la confirmación de que Zamora será la provincia que albergue este archivo de la emigración regional, «un gran centro de encuentro y reencuentro» en el que se podrá mostrar todo el material que se ha recopilado hasta ahora no sólo en relación a los emigrantes zamoranos, sino también a los procedentes del resto de provincias de la Comunidad. La Uned de Zamora trabaja desde hace años en recopilar documentos, fotografías, objetos y testimonios sobre la emigración. Además, Zamora acogió ya el I Congreso Regional de la Emigración, hace dos años, en el que los propios emigrantes plantearon la necesidad de contar con el archivo regional. Fue entonces cuando Juan Vicente Herrera incluyó este proyecto entre sus compromisos electorales a las elecciones.

La «Operación Raíces» trae a la provincia a 22 nietos y bisnietos de emigrantes

Zamora acoge el curso de verano organizado por la Junta para descendientes de emigrantes, en la denominada «Escuela de liderazgo para jóvenes castellanos y leoneses-Verano 2009». En esta iniciativa participan 45 jóvenes, la mayor parte de ellos nietos y bisnietos de emigrantes de Castilla y León. En el grupo están los 22 integrantes de la «Operación Raíces» de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo que los descendientes de las personas que emigraron desde Zamora puedan contactar con la tierra de sus antepasados. Todos ellos permanecerán en la ciudad hasta el 8 de agosto, y podrán visitar las localidades de sus abuelos y bisabuelos. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que además de la Fundación que integra a todas las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad que trabajan con la emigración, la Junta prepara otro programa especial, «Siente Castilla y León», dirigido «a las personas que ni tienen una edad avanzada ni son jóvenes».

El resto de los participantes en esta escuela de verano , en la Residencia Juvenil Doña Urraca, pertenecen a las casas regionales de Palma de Mallorca, Tarragona, Madrid, Valladolid y Salamanca. Hasta el 31 de julio participarán en distintos cursos de dinamización de grupos que recibirán de monitores de ocio y tiempo libre, así como de folclore de Castilla y León, en este caso a través del Consorcio de Fomento Musical y del Grupo Bajo Duero. Además, visitarán los principales atractivos turísticos de la provincia.