«Procesos» se titula el curso de verano que ayer dio inicio en la Escuela de Arte Superior de Diseño y que busca establecer una secuencia entre los distintos campos del diseño: interiores, moda y gráfico. La jornada inaugural contó con la participación del diseñador Luis Sardá, quien habló sobre la invasión de soportes publicitarios en los espacios públicos que suponen «una contaminación visual que debe evitarse porque al fin y al cabo la ciudad es un espacio que tenemos que diseñar respetando cascos históricos, entornos naturales y monumentos para crear un entorno más humano y menos comercial». Por su parte, el arquitecto José Manuel Martínez Rodríguez habló sobre el diseño y la arquitectura de la franquicia de restaurantes «Parrilla Vinotinto» y del proceso creativo en los espacios dedicados a la hostelería.

De otro lado, el arquitecto gallego Iago Seara Morales, contó como creó la imagen arquitectónica de dos empresas: Adolfo Domínguez y Antonio Pernas. «En la de Adolfo Domínguez destaqué por ejemplo que su ropa era, al crearse la marca, la expresión corporal de un sector social en el momento de la transición. Por ello interpreté en la arquitectura de sus tiendas ese ejercicio democrático de la gente de poder comprarse una ropa distinta, de tal manera que las calles se prolongasen dentro de las tiendas, y que las tiendas se prolongasen hacia las aceras». La jornada finalizó con visitas a la Fundación Hispano Lusa y al Museo Provincial.

Hoy intervendrán como ponentes el consultor museográfico Marvin Liberman y los diseñadores Javier Manzano y Cutu Mazuelos. Por último el viernes expondrán sus ideas María García, experta en marketing; el historiador Enrique Labat y el diseñador de modas Modesto Lomba.