General de Ejército, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alto Representante para Asuntos de Defensa y caballero honorífico de la Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora. Estos son algunos cargos que ostenta Félix Sanz Roldán, nombrado ayer nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El recién designado jefe del servicio secreto español recibió en la capital zamorana la venera capitular de esta hermandad en junio del año pasado durante la celebración anual en la que los cubicularios dan la bienvenida a los nuevos miembros.

El presidente de la cofradía zamorana, Javier García Faria, ha recibido con entusiasmo la noticia del nombramiento de Sanz como nuevo responsable del espionaje español. «Es una gran satisfacción y un enorme orgullo que dentro de nuestra corporación se encuentre una persona de tanta valía, tanto profesional como personal», según destaca. En cuanto a esta última faceta, el representante de la hermandad define al nuevo director del CNI como «una persona cercana, sencilla, entrañable y siempre dispuesta a colaborar». García Faria ha coincidido recientemente con Sanz en el Monasterio del Escorial en la ceremonia celebrada por la orden militar de San Hermenegildo el pasado 16 de junio. «Tuve la oportunidad de hablar con él y saludarle», indica Javier García Faria, que asistió al acto, presidido por el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Don Felipe, en representación de la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso.

Tras su nombramiento como caballero honorífico de la hermandad zamorana, Sanz no ha vuelto a desplazarse a la capital zamorana, aunque tenía previsto asistir a la investidura de nuevos hermanos que celebró el pasado 6 de junio la orden cubicularia, «aunque finalmente no pudo acudir por motivos familiares», explica el responsable de la cofradía. Con anterioridad, el ahora nuevo director del CNI fue uno de los invitados más distinguidos del Club LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, en el que participó en mayo de 2007, fecha que supuso el comienzo de la vinculación con la capital del general. Su dilatada y destacada trayectoria militar comenzó en 1962, año en el que ingresa en las Fuerzas Armadas. Sanz Roldán destaca por haber ocupado, entre otros, los destinos de los Regimientos Mixtos de Artillería nº 93 y de Artillería de Campaña nº 11, así como la Brigada de Infantería Mecanizada XL.

El 2004, un año decisivo en su trayectoria militar

El año 2004 trajo consigo dos importantes nombramientos para Sanz: por un lado, en mayo, fue nombrado Director General de Política de Defensa; por otro lado, en junio, pasó a ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo que dejó de obstentar hace ahora un año. El Gobierno tenía otros planes para él, y en 2008 se convirtió en Alto Representante de la Presidencia Española de la Unión Europea.

También ha sido Agregado Militar en la Embajada de España en Washington.