El monolito que recuerda la batalla de Villagodio «pasará a ocupar un lugar en el entorno» donde tuvo lugar el enfrentamiento entre los zamoranos y las tropas napoleónicas. Así lo manifestó ayer el concejal de Adeiza, Miguel Angel Mateos, durante la presentación de los actos de celebración del bicentenario de la batalla que arranca hoy y que tienen como acto central la inauguración de la pirámide en las cercanías de la iglesia de El Pilar el domingo, tras aprobar el Ayuntamiento su traslado desde las cercanías de Vista Alegre en la N-122 a una zona más próxima al barrio.

El profesor Mateos asegura que hace 30 años la Dirección General de Carreteras trasladó la pirámide, que recuerda a los 130 zamoranos que murieron en enfrentamiento contra los franceses, a las inmediaciones de la N-122 en Vista Alegre al «ser una carretera y pensar que parecía el lugar adecuado, pero el sitio original es el entorno donde lo trasladamos ahora, el lugar donde tuvo lugar la batalla y en las cercanías de la iglesia», puesto que la institución eclesial «tiene mucho que ver con las Cortes de Cádiz», detalló el concejal del Adeiza.

Por su parte el presidente de la asociación de vecinos de Villagodio, Tomás Vega, agradeció «el rescate del monumento histórico que estaba lleno de hierbas» y que «una valla impedía ver bien». El representante vecinal asegura que el cambio de ubicación supone «sacar del olvido un monolito que representa el espíritu de lucha y libertad de los zamoranos».

Los actos conmemorativos del bicentenario, que coinciden con la fecha del levantamiento popular efectuado la jornada del 31 de mayo, han sido consensuados en los tres últimos meses por la comisión de Cultura con el objetivo de «realizar una serie de actos sencillos y humildes» con los que «queremos celebrar un hecho importante para la ciudad», indica la concejala de Barrios Mar Eleno.

Las actividades, englobadas con el nombre genérico de "levantamiento, guerra y revolución" combinan conferencias que analizan la Guerra de la Independencia en Zamora, la figura de Juan Nicasio Gallego en las Cortes de Cádiz o los orígenes de la batalla así como un concierto el sábado en el Principal de la Banda de Zamora en tanto que el domingo las autoridades inaugurarán el monolito en su nueva localización.

La proyección de "Sangre de mayo " y los certámenes para jóvenes, aplazados a octubre

La proyección de la película "Sangre de mayo", dirigida por José Luis Garci, el certamen de relatos para jóvenes de entre 18 y 30 años así como un concurso de ilustración para alumnos de Secundaria con motivo del bicentenario de la batalla de Villagodio «están programados para el mes de octubre», según precisa la responsable de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Mar Eleno. La edil reconoció que «la comisión de Cultura ha acordado celebrar un certamen de ilustraciones y relatos, cuyas bases ya están elaboradas pero tienen que pasar por el trámite de ser aprobadas por la Junta de Gobierno», por lo que no pudo precisar más detalles sobre ambas iniciativas. Además, inicialmente la visión de la cinta de Garci estaba prevista hoy, mañana y el viernes para alumnos de los institutos de la capital, pero «por problemas hemos decidido trasladarlo a octubre coincidiendo con el certamen», aclaró la concejala de Juventud y Barrios.

PROGRAMA

Hoy

La historiadora Matilde Codesal Pérez hablará sobre "la Guerra de la Independencia en Zamora: modelo de ocupación y tipologías de la resistencia". A las 20.15 horas en el salón de actos de la Alhóndiga.

Mañana, jueves 28

El filósofo Luis Torija Millán disertará sobre "revolución en la guerra: la figura de Juan Nicasio Gallego en las Cortes de Cádiz". A las 20.15 horas en el salón de actos de la Alhóndiga.

Viernes, 29 de mayo

La historiadora Rosario Prieto García intervendrá con una ponencia titulada "recordando a Zamora. Entorno a los orígenes y al desarrollo de la Guerra de la Independencia: la batalla de Villagodio".

Sábado, 30 de mayo

Concierto del bicentenario a cargo de la Banda de Música "Ciudad de Zamora". En el Teatro Principal a las 20.00 horas. Entradas disponibles a un precio de 2 euros.

Domingo, 31 de mayo

A las 11.00 horas. Inauguración del monolito por parte de autoridades e integrantes de la asociación de vecinos.

A las 11.15 horas. Actuación del grupo de coros y danzas Doña Urraca en el parque del barrio El Pilar.

A las 12.00 horas, eucaristía en la parroquia del Villagodio.