19 de mayo de 2009
19.05.2009

El Museo de Zamora lleva 142.000 visitantes desde su apertura, en julio de 1998

El equipamiento cultural, que pretende dar a conocer su patrimonio en una Jornada de puertas abiertas, fue visitado por 18.458 personas en 2008

19.05.2009 | 02:01
Foto Emilio Fraile

Presenta la secuencia cronológica de la provincia y su patrimonio, desde el Pleistoceno hasta el siglo XX. El Museo de Zamora ofrece, en su exposición permanente –con secciones de Arqueología, Bellas Artes e Historia de la Ciudad, en nueve salas–, ese pasado que es testimonio y legado. Y el Día Internacional de los Museos, con Jornada de Puertas Abiertas –ayer, con la presencia de representantes de la Junta–, permitió conocer dos datos: el centro registró 18.456 visitantes en 2008 (muestras temporales y permanentes) y alcanzó, desde su inauguración (el 28 de julio de 1998) hasta el 30 del pasado mes, 142.273 visitantes.

Las actividades organizadas por el Museo de Zamora potencian «los recursos turísticos y culturales de la provincia», con el fin de que «el propio museo sea utilizado como un centro de interpretación del territorio», refieren fuentes de la Junta de Castilla y León. Se quiere «propiciar, a partir de visitas específicas, una relación directa entre los restos materiales allí conservados y sus lugares de procedencia». Es, tal se añade, una forma de incitar «a los usuarios de nuestro centro a la visita a los monumentos, de sus entornos urbanos, de los yacimientos arqueológicos visitables, o de los centros museísticos, como las aulas de arqueología o de interpretación».
Los museos son centros vivos: conservan y, además, difunden sus colecciones. Hay, además, «una labor didáctica», con una buena colaboración de los colegios. Y, así, el Museo de Zamora constituye «un punto de referencia, tanto para el profesorado como para los escolares», se explica. Las "visitas guiadas", que se iniciaron el sábado y concluyen hoy, están orientadas «a resaltar la relación entre el centro y los recursos turísticos de la provincia». La apertura de la iglesia de Santa Lucía (almacén del Museo), después de su restauración, se efectuó ayer, y un grupo de ciudadanos pudo conocer el nuevo aspecto interior del templo. Y el quinteto de viento Spanish Brass Luur Metalls ofrece hoy un recital, que estará precedido de una "visita guiada", a las 20 horas. Los "Encuentros Te veo" también cooperan con el Museo. Resultado: la celebración, la próxima semana, de una serie de "visitas teatralizadas", dirigidas al público escolar rural.
Los tesoros celtibéricos de Arrabalde constituyen «el conjunto más espectacular», ha señalado Rosario García, directora del Museo, en alguna ocasión. «Se presentan en un módulo articulado, susceptible de replegarse sobre sí mismo, convirtiéndose en una caja fuerte de alta seguridad». Aparecieron en el castro de "Las Labradas, y se hallan «compuestos por joyas de oro y plata, y alguna de bronce». Se trata de torques, fíbulas, brazaletes, arracadas, anillos? No obstante, la visita también puede recrearse en otros tesoros, como los mosaicos procedentes de la villa de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa), las cerámicas neolíticas o las decoradas de Casaseca de las Chanas, el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente y los exvotos o estelas romanas. Hay unos importantes vestigios del pasado, y todavía resultan muy desconocidos para los zamoranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.