El Partido Popular pregunta al Gobierno sobre las características de la estación del AVE en Otero de Sanabria, si será para realizar paradas técnicas o de pasajeros; y si la prometida en 2004 por el PSOE en las inmediaciones de Toro también se ejecutará. Los parlamentarios populares por Zamora han registrado preguntas en el Senado y el Congreso de los Diputados sobre la futura infraestructura anunciada el martes por el Ministro de Fomento, José Blanco, en el Senado. El titular anunció ya que comparecería en ambas cámaras para abundar sobre el proyecto del AVE entre Lubián y Orense, a fin de explicar la modificación del proyecto que permitirá viajar a 300 kilómetros por hora y no a los 200 previstos por el Gobierno central del PP.

Precisamente los diputados y senadores del PP en Zamora y Orense habían formulado preguntas semanas atrás sobre el estado en el que se encuentran todos y cada uno de los proyectos del trazado del AVE en el tramo de 135.8 kilómetros de longitud comprendidos entre Lubián y la capital orensana. Asimismo, solicitaban al Gobierno central que precisara el estado en el que se encuentran los proyectos y la ejecución de las obras de este tramo. Los populares presentaron esta batería de preguntas, tras las primeras manifestaciones de Blanco sobre la imposibilidad de que el servicio ferroviario funcionara en 2010.

Moción de IU

Por su parte, el grupo de diputados provinciales de IU defenderá en el próximo Pleno una moción de urgencia para que la institución provincial exija que el AVE tenga las mismas cualidades que la línea férrea que unirá Madrid con Lisboa, que permite la circulación de todo tipo de trenes, incluidos los de mercancías. Asimismo, pide a la Diputación Provincial que inste al Gobierno a que garantice que Zamora no se quedará sin tren convencional y sin trenes de mercancías ni durante las obras de Alta Velocidad ni una vez que esté en funcionamiento. Además, su moción incluye otra reivindicación: Que el ferrocarril Vía de la Plata se ponga en marcha como tren convencional moderno, de Altas Prestaciones.