El Juzgado ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Zamora para que un técnico en jardines se encargara de peritar las obras ejecutadas en el bosque de Valorio con cargo a los fondos recibidos de la Unión Europea (UE) para acometer el proyecto de recuperación integral, objeto de investigación después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) denunciara el desvío de 246.759,39 euros, de los 2.065.000 euros concedidos por la UE. La petición del Consistorio se produjo una vez que el órgano judicial nombrara a un arquitecto para llevar a cabo el estudio detallado sobre el destino que la institución local había dado a esos dineros que conforman un desfase entre la ayuda concedida y la inversión acometida. El Ministerio Fiscal se opuso a la solicitud de la institución local, «puesto que ya se había designado un arquitecto, capacitado para elaborar ese tipo de informes», según lo manifestado por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta. El inicio de los trabajos de evaluación de lo actuado en el bosque está a la espera de que la Gerencia del Ministerio de Justicia dé el visto bueno al gasto para abonar los honorarios del técnico superior.

Las conclusiones de ese peritaje serán fundamentales para la investigación judicial, puesto que resultarán determinantes a la hora de establecer si se produjeron o no irregularidades en los gastos efectuados por la empresa adjudicataria de las obras de recuperación integral del pulmón de la capital zamorana. Las diligencias abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 parten de la denuncia formulada precisamente por la Fiscalía, que en su escrito apuntó «indicios de que parte del dinero de la UE no se invirtió» en el proyecto para el que se concedió. Irregularidades que puso de manifiesto la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude en mayo de 2007, al realizar un dictamen en el que exigía al Ayuntamiento Zamorano la devolución del montante indicado o la reinversión de una cuantía igual a la que detectó defraudada.

Una denuncia del grupo de concejales de IU en 2005 ante dicha Oficina puso en marcha la investigación del organismo europeo, cuyo informe afirmativo fue descalificado por el entonces alcalde de la capital, Antonio Vázquez, que negó que fuera vinculante.

DENUNCIA DE LA UE

Acción del grupo de IU

La investigación abierta por el organismo que lucha contra el fraude en la Unión Europea, la OLAF, fue iniciada a raíz de una denuncia cursada por el grupo de concejales de IU en el Ayuntamiento de Zamora, que apuntaba el desvío par otras inversiones de parte de la subvención que concedió la Unión Europea para remodelar el bosque de Valorio.

Desfase de 246.759 euros

La Oficina europea concluyó que se produjo un desfase de 246.759 euros entre la cuantía otorgada por Bruselas, 2.065.000 euros, y la finalmente invertida. Solicitaba al Ayuntamiento de Zamora la devolución de esa cantidad defraudada o la reinversión de la misma cuantía. El entonces alcalde, Antonio Vázquez, manifestó que el informe de la OLAF no era vinculante. La Fiscalía, sin embargo, cursó una denuncia ante el juzgado.