La Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto a la Diputación Provincial tres multas que suman 5.400 euros por tres infracciones relacionadas con obras y actuaciones en las márgenes del río o en terrenos competencia del organismo oficial dependiente de la Administración central. El diputado de Adeiza, Manuel Tejedor, ha informado que en fechas recientes la Confederación ha sancionado a la institución zamorana con 3.000 euros por no retirar los restos de la estructura del puente sobre el río Eria, en Arrabalde.

Tras esta primera multa, el organismo ministerial abrió un segundo expediente sancionador «por incumplir una autorización de obras colocando tubos de hormigón para el paso del arroyo de Ferreros», especifica Tejedor. En este caso la sanción-multa se eleva a 1.800 euros. Por último, se ha impuesto una «multa coercitiva, por el no cumplimiento de la resolución, de otros 601 euros». En total, especifica el representante de Adeiza en la institución, «la Diputación de Zamora ha abonado a la Confederación Hidrográfica del Duero en concepto de multas, y por sus nada ejemplares actuaciones, 5.400 euros».

Desde la institución provincial el responsable de Obras, Manuel Vega, asegura que en todos los casos señalados por el diputado de Adeiza se trata de actuaciones en las que ya se advirtió con antelación al organismo «que existían problemas». En cuanto al puente derribado por las crecidas en Arrabalde, explica, la Diputación procedió a retirar los restos y los escombros nada más producirse el incidente. «Pero por motivos técnicos comunicamos que la maquinaria no llegaba hasta los que se encontraban más alejados y que teníamos que esperar a que bajara el cauce». A pesar de ello, añade, «Confederación Hidrográfica del Duero dijo que había que retirar los restos, envió sus máquinas a hacerlo y nos sancionó».

Respecto a la segunda de las multas, impuestas por colocar tubos de hormigón para el paso del arroyo de Ferreros, con un importe de 1.800 euros, Manuel Vega afirma que en su momento se realizó una «consulta verbal con alguno de los técnicos» de la Confederación Hidrográfica del Duero, «que nos dijo que sí se podían utilizar, ya que lo que queríamos era agilizar la actuación». Al parecer, especifica, como se trata de una consulta verbal no tiene carácter oficial y no consta como una autorización. Al considerar que no era adecuada, la Confederación Hidrográfica del Duero ha sancionado a la institución por emplear en la obra tubos de hormigón para el paso del arroyo de Ferreros, lo que ha supuesto para las arcas públicas un desembolso de 1.800 euros.

Por último, y aún relacionado con esta multa de Ferreros, se ha sancionado con otros 601 euros a la institución provincial por no cumplir con la resolución inicial, siempre según la información facilitada por Manuel Tejedor y que la Diputación no ha desmentido en su réplica. En total, el dinero que se ha ingreso en la Confederación por estas supuestas irregularidades asciende a 5.400 euros.

Tras confirmar las sanciones de la Confederación, el diputado responsable de Planes Provinciales, Manuel Vega, ha puesto sobre la mesa la conveniencia de habilitar un convenio de cooperación entre las distintas administraciones «para solventar cualquier problema que exista, y para agilizar entre todas lo relacionado con las autorizaciones para ejecutar obras de interés público». De esta forma, «y puesto que en ocasiones son necesarios permisos de distintas administraciones», especifica, «podemos llegar a un acuerdo y establecer unos plazos máximos a fin de agilizar este tipo de obras», detalla el diputado y portavoz del Grupo Popular en la Diputación.

Además del convenio de cooperación, Vega es partidario de crear una comisión especial, con representantes de distintas instituciones y organismos, «que se reúna de forma periódica y que sea la encargada de solventar los problemas que puedan surgir entre ellas».