No ha sido fácil, pero con esfuerzo y trabajando en equipo un grupo de alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” se han convertido en los ganadores del concurso Euroscola que desde hace 15 años organiza el Parlamento Europeo con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en el proceso de integración europea.

Durante el concurso los alumnos participantes tuvieron que competir “on line” contra estudiantes de 400 centros de toda España realizando una serie de pruebas, tanto colectivas como individuales, para ir sumando puntos en su marcador. «Durante un mes tuvimos que venir al colegio todas las tardes dos veces por semana para ir resolviendo las pruebas que nos presentaban y en la fase final fueron cuatro días seguidos muy intensos en los que incluso tuvimos que quedarnos hasta las 10 de la noche para poder contestar correctamente los temas que nos planteaban que, en muchos casos, eran bastante complicados», cuenta Pedro Calzada uno de los estudiantes participantes. Su compañera Alba Molinero explica que «habían preguntas muy enrevesadas que además podían ser en inglés, alemán o francés así que teníamos que estar muy bien preparados para resolver 20 interrogantes en el plazo de una hora y media. Además sabíamos, por los marcadores, que estábamos entre los dos primeros y por eso nos esforzábamos más».

Por su parte, Paloma Martín señala que «hemos aprendido mucho sobre la Unión Europea y sus instituciones no sólo al momento de responder las preguntas sino también al momento de buscar información».

Todos los alumnos participantes coinciden al señalar que el participar en el concurso Euroscola ha sido una experiencia que ha valido la pena no sólo por los conocimientos adquiridos sino también por el compañerismo generado. Además destacan el apoyo recibido por parte de los profesores responsables del concurso José Luis Hernández y Julio de la Iglesia, de la dirección del centro y en general de toda la plantilla de maestros que siempre estuvieron dispuestos a ayudarlos. Precisamente Julio de la Iglesia sostiene que el premio obtenido «es un reconocimiento al esfuerzo, no sólo de los alumnos participantes este año sino de todos aquellos estudiantes que participaron en años anteriores y que a pesar de mantenerse siempre entre los primeros lugares no habían conseguido ganar».

Como reconocimiento a su dedicación los jóvenes ganadores viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo.