Inculcar una cultura de prevención de riesgos laborales desde la infancia. Este es el objetivo de la las tres campañas formativas que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en los centros escolares de la región, que incluyen el desarrollo de un millar de talleres en los que participarán 20.000 estudiantes. Las actuaciones contemplan este año una novedosa iniciativa mediante la inclusión de contenidos preventivos en los medios de marketing móvil empleados por alumnos de bachiller, como la plataforma “tuenti” o la telefonía móvil. «Se trata de trasladar a los niños de una forma asequible el valor de la seguridad porque ellos van a ser los trabajadores de un futuro y por eso es importante que adquieran unas nociones básicas desde la etapa escolar», según explicó ayer el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznaverreta desde el colegio de Educación Especial Virgen del Castillo, centro de la región elegido para la presentación de las campañas formativas que se pondrán en marcha en próximas fechas.

Otra de las campañas previstas se centra sobre ergonomía en la escuela, dirigida a mejorar los hábitos de los escolares teniendo en cuenta que casi el 42% de los niños menores de once años sufren dolores de espalda y el porcentaje se eleva al 51% en los niños de entre 13 y 15 años, y al 69% en las niñas de estas edades.

La Junta también iniciará una campaña dirigida a rebajar la cifra de accidentes laborales que se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, que a lo largo del año pasado aumentaron casi un 50% en la región. Para ello, se distribuirán distintos materiales divulgativos en las estaciones de servicio de toda Castilla y León.