Otero de Sanabria tendrá una estación de AVE y la provincia de Zamora será una de las pocas del país que disponga de dos de estas infraestructuras de Alta Velocidad, destacaba ayer una satisfecha, Ana Sánchez, senadora del PSOE, tras escuchar la respuesta del ministro de Fomento, José Blanco a su pregunta. «El ministro ha sido tajante al asegurar que no va a escatimar ningún esfuerzo ni en aspectos presupuestarios, ni técnicos», subrayaba la parlamentaria.

Igual de concluyente fue el titular de Fomento al afirmar que «agilizará en lo posible las obras y acortará tiempos mientras se realicen los trabajos entre Lubián y Orense». De lo que no habló fue de plazos, de cuándo podrán los zamoranos viajar en Alta Velocidad hasta Galicia, si bien Sánchez precisó que «yo confío en que se cumpla el plazo previsto, ya que todo está licitado o en obras».

Blanco concretó que comparecerá en el Congreso y en el Senado para explicar los pormenores del cambio del proyecto que permitirá realizar el trayecto a 300 kilómetros por hora, en lugar de los 200 previstos inicialmente. Un cambio que justificó porque «como gallego y ministro de España no podía permitir que la parte norte del país tuviera un tren de menores prestaciones, es decir de 200 kilómetros por hora. El norte de España no puede perder el tren del futuro».

Sánchez arremetió contra los representantes del PP en las instituciones «que son capaces de tapar el sol con un dedo, ya que con la polémica sobre los plazos ensombrecen la importancia de que Zamora disponga de dos estaciones de AVE». La senadora socialista criticó su «interés ilimitado por los plazos en proyectos estatales cuando en el ámbito de sus competencias demoran en décadas el inicio de algunos, como el puente fantasma sobre el río Duero en Zamora. “Consejos tengo, para mí no tengo”», concluyó. En respuesta a la portavoz del PP, Clara San Damián, Sánchez declaró que «ella es la derecha que marginó la llegada del AVE a Zamora».

Una conexión estratégica

El titular de Fomento ha añadido que la estación de Sanabria se convertirá en una conexión de gran importancia estratégica. Una afirmación con la que se mostró totalmente de acuerdo el alcalde de Puebla de Sanabria y ex senador, José Fernández, que acudió a la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta, complacido por la confirmación del ministro «de lo que algunos agoreros no se creen; era como tocar el cielo, la esperanza» para impulsar el desarrollo de la zona. Reiteró que será una infraestructura «estabilizadora para los doce puestos de trabajo de la estación actual y generadora de otros».