Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local crearán en Zamora capital menos empleo del previsto, a pesar de que la generación de puestos de trabajo es su objetivo principal. Así lo denunció ayer el PSOE tras una reunión del equipo de trabajo de economía y empleo de la agrupación local. Su secretario, Félix Rodríguez, calcula que en la ciudad se creará un 20% menos de empleos de los previstos inicialmente, toda vez que el Ayuntamiento «prima la calidad, el proyecto o la reducción de los plazos y no la creación de puestos de trabajo». Y «tememos que en lo que quede de adjudicar en los próximos meses la situación pueda agravarse» con un mayor recorte. Al mismo tiempo, los socialistas denuncian que «algunos proyectos de obra ni tan siquiera sean de zamoranos».

Los socialistas critican los «incumplimientos» del PP en materia de inversiones. «Todos los años prevén cantidades que no finalmente no llegan al 50%». Es el caso del Ayuntamiento de la capital, que el año pasado «no llegó al 40% de la inversión prevista» y tras once años de promesas con «un puente que no construyen».

Además de esa infraestructura sobre el río Duero, los socialistas analizaron otros proyectos «perentorios» y acusaron su «incumplimiento», como el Museo de Baltasar Lobo o la Casa de León Felipe.

La cita tenía como fin preparar la mesa de debate sobre las "Perspectivas económicas y de infraestructuras en el municipio de Zamora", que se desarrollará en la segunda quincena del mes de mayo y contará con la participación del delegado del Gobierno en Castilla y León Miguel Alejo.

El PSOE busca así abrir un debate con los agentes sociales y económicos y con los ciudadanos sobre «la realidad de las inversiones y las infraestructuras y las perspectivas económicas y de empleo para Zamora». Además, «se formalizarán propuestas para salir de la crisis.

El secretario local de los socialistas contrapone ese debate «real» al mensaje «ficticio» de los populares «que se inventan cosas que no ocurren», debates «falsos» que conducen a «la despoblación, a la quiebra de los ayuntamientos y al caos económico de la provincia, gobernada por el PP en los ayuntamientos más importantes». Rodríguez reitera que el PSOE está «dispuesto a debatir cuándo y dónde quieran para desenmascarar sus mentiras».

La celebración de la mesa de debate profundizará en el desarrollo de las infraestructuras y especialmente en la ejecución de las obras del AVE y las nuevas autovías que conectarán con el norte de Portugal a través de la N-122. «Las obras del tren de alta velocidad se ejecutan mientras se intenta crear un foro de miembros del PP para desgastar al Gobierno». Rodríguez recuerda otras inversiones estatales, como la recuperación de la Muralla o las obras en el Teatro Ramos Carrión. «El Gobierno cumple, lo que no hace la Junta pese a triplicar la inversión del Estado en Zamora».

También se abordaron los Presupuestos Municipales, que el PSOE no respalda. El grupo municipal pedirá en el Pleno de mañana en el Ayuntamiento de la capital la votación nominal «para que asuma sus responsabilidades quien permita que salga adelante un presupuesto ilegal».