El coste de los cambios que el Ministerio de Fomento quiere introducir en e tramo entre Lubián y Orense se incrementará entre un 10 y un 15% para adaptarse a velocidades de 300 kilómetros hora, según los cálculos del ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández. El coste estimado hasta ahora es de 2.100 millones de euros. El ingeniero, que ha realizado varios informes sobre la marcha de las obras de la Alta Velocidad, estima que, con las modificaciones anunciadas por el ministro José Blanco, el plazo de entrada en servicio de la línea se alargarán entre 2016 y 2018, según la información publicada en el Faro de Vigo, periódico perteneciente a la misma editorial que La Opinión-El Correo de Zamora.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado a ese mismo diario que acepta el cambio propuesto por el Ministerio aunque ello suponga un retraso en los plazos para la puesta en servicio de la línea de altas prestaciones que unirá la Meseta con Galicia a través de Zamora. Como contrapartida, el Gobierno gallego pide que se agilicen al máximo los trámites administrativos de una revisión que afecta a cuatro tramos del corredor de entrada del AVE a la comunidad autónoma de Galicia. Para ello, desde el Gobierno gallego se propone que se liciten conjuntamente proyecto y obra y así se lo trasladará el presidente de la Xunta al ministro de Fomento cuando se reúna para abordar la situación de las obras.

Feijóo, sin embargo, se ha mostrado muy crítico al acusar al Ejecutivo central de «haber ocultado la verdad. Es evidente que durante cinco años han tenido muchísimo tiempo para estudiar el trazado y no lo han hecho», reprochó.

El corredor del AVE Lubián-Ourense es el que acumula más retrasos de la red de alta velocidad del noroeste. La promesa de la anterior responsable de Fomento, Magdalena Alvarez, era que a principios de 2009 se licitarían nueve tramos de la conexión ferroviaria entre Zamora y Ourense. El cambio ministerial dejó en evidencia que no sería posible cumplir los plazos que aseguraban que el nuevo servicio se pondría en marcha en 2012.