La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Comercio e Industria reclaman que la decisión sobre el futuro uso del edificio del Banco de España se tome tras contar con su consulta previa. Preservar el aprovechamiento público del inmueble es otra de las prioridades que los responsables de las las dos instituciones públicas y de la organización empresarial trasladarán a Secretaría de Estado de Infraestructuras, organismo responsable de la gestión del edificio. Así lo explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Vidal, al término de una reunión promovida por la Diputación Provincial a objeto de concretar los futuros usos del edificio, a la que también asistió la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y en la que se notó la ausencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, también convocada al encuentro.

Los asistentes se mostraron de acuerdo en mostrar su rechazo a la posibilidad de que la antigua sede del Banco de España albergue los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). «Un edificio que se puede considerar una joya de la arquitectura moderna no se puede utilizar como sede del INSS, que apenas recibe consultas en persona porque la mayor parte se realizan a través de internet», según argumentó el representante de la Cámara de Comercio. Por ello aboga por destinar la antigua sede del Banco de España a otros usos, como el dirigido a albergar un museo del comercio y la industria de Zamora. Una opción planteada desde el año 2002 por la institución cameral, que también incluye el traslado de su sede y de los servicios de la ventanilla única al inmueble de la Plaza de Cristo Rey. Unas instalaciones, inutilizadas desde 2004, que se plantean a su vez como sede fija de las denominaciones de origen de los productos zamoranos o marcas certificadas, según enumeró Vidal. En todo caso recalcó que «nunca hemos pedido que nos regalen el edificio, sino hacer una permuta con nuestra sede de la calle Pelayo teniendo en cuenta que está unida por el patio con el edificio de Hacienda, que necesita ampliarse». Sobre que esta posibilidad prospere el presidente de la Cámara de Comercio reconoció que «no tengo muchas esperanza porque la Secretaría de Estado de Infraestructuras ha dicho que no tiene por qué recibirnos»

En cuanto a su falta de asistencia a la reunión, la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, argumentó ayer que «la convocatoria tenía que haber sido al presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), que es la que tiene competencia en ello y les puede decir algo sobre las propuestas que estén estudiando». Chicote aseguró que sólo tiene constancia de las dos propuestas presentadas por la Cámara de Comercio y la Tesorería de la Seguridad Social. «Las propuestas hay que hacerlas a la entidad que tiene las competencias sobre la gestión del edificio y esta sociedad es la que podría informar a la Diputación, si está tan interesada en saber qué se va a hacer con el edificio. La Subdelegación del Gobierno ni está en contra ni está a favor», explicó la subdelegada.