Un virus informático llamado "Conficker" infectó el pasado viernes los ordenadores de los hospitales públicos de la red del Sacyl, informó la agencia Efe. El director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García Cruces, explicó en declaraciones a la mencionada agencia que «es un virus especialista en redes de alta capacidad» y que «ha afectado a toda la red de Sacyl, aunque los efectos han sido mínimos porque se ha actuado rápidamente».

«Los técnicos detectaron que la red iba más lenta pero aplicaron el protocolo de ataque de manera inmediata, por lo que no se ha producido ningún parón», manifestó el director de Desarrollo Sanitario. Según publicó "El Mundo digital", citando fuentes de Sacyl, los efectos concretos del ataque no se conocerán exactamente hasta mañana, lunes, cuando todos los médicos estén en sus puestos de trabajo y enciendan sus equipos. Las mismas fuentes señalaron que el virus podría haber afectado a citaciones muy concretas de pacientes en León y Zamora.

La opinión de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre la repercusión del virus en los ordenadores hospitalarios es diferente a la ofrecida por la Administración. Según los sindicalistas «no se están efectuando las pruebas diagnósticas programadas, con el consiguiente retraso en las consultas de las diferentes especialidades». Fue precisamente este sindicato quien sacó a la luz pública en problema, a raíz de determinadas deficiencias detectadas en León.

El responsable de Sacyl Jesús García Cruces ha pedido disculpas a todos los afectados, aunque insistió en que «la única consecuencia es que los ordenadores han ido más lentos de lo normal». El alto cargo señaló que «no creemos que sea un ataque intencionado, pero es un virus peligroso porque es muy mutante», explicó el responsable. Los técnicos tenían previsto colocar en todos los ordenadores antivirus o "parches" para evitar problemas.